SANTO DOMINGO.- Para preservar la vida de animales en peligro de extinción es esencial educar para concienciar sobre la preservación de mamíferos, en el caso del país, como los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, de la especie trichechus manatus, puestos en libertad bajo supervisión en la costa de Bayahíbe.
El equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que se encuentran en buen estado de salud y las evaluaciones físicas de seguimiento realizadas indican que los animales no han perdido peso y comen las algas marinas de la playa de Bayahíbe.
Llamado
El Ministerio, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, hace un llamado a la ciudadanía a brindar un cuidado especial a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, evitando acercarse a ellos y absteniéndose de darles de comer, para que sigan logrando una exitosa etapa de reintroducción a su hábitat natural.
El llamado del viceministro José Ramón Reyes está dirigido a los concesionarios, tours operadores, asociaciones de guías turísticos, turistas nacionales y extranjeros, así como fotógrafos de las zonas de Bayahíbe, La Romana y provincia La Altagracia.
El objetivo del Ministerio es garantizar el sano desarrollo de estas especies y orientar a toda la ciudadanía, en especial a los capitanes de barcos y botes, a proteger, cuidar y velar por el bienestar de los manatíes del país.
Otra de las recomendaciones es no tocar a los manatíes, ya que el contacto con estos animales trae como consecuencia la transmisión de enfermedades que pueden ser mortales. Además, mantener una distancia prudente de estos animales, ya que a pesar de que los mismos son muy sociables, podrían reaccionar con movimientos bruscos ante actividades nuevas provocando lesiones accidentales como fracturas o heridas abiertas. También se debe evitar darles alimentos y agua, para que sigan desarrollando su independencia en mar abierto, adaptándose a la vida silvestre.
—Vaca marina
El manatí, conocido como vaca marina, es el nombre común que se utiliza para referirse a una familia de mamíferos sirénidos, es decir, mamíferos placentarios acuáticos, siendo el mayor herbívoro acuático.