La edad es un factor de riesgo para quien sufre de bradicardia

31_Vida_1,p01

La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El corazón late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto en reposo.

En caso de tener bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Pero algunas personas, sin embargo, no producen síntomas o complicaciones.

El doctor Fernando Vidal, director de la Unidad de Arritmias, Electrofisiología y Marcapasos del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explica que si una persona padece de bradicardia, el cerebro y otros órganos no pueden obtener el suministro de oxígeno que necesitan.

Como resultado, puede experimentar estos síntomas: síncope, mareo, debilidad, fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, confusión o problemas de memoria e intolerancia a la actividad física.

Para conocer sobre este tema el especialista conversó sobre las preguntas y puntos más comunes.

¿Cuándo una frecuencia cardíaca lenta es normal?

Una frecuencia cardíaca en reposo más lento de 60 latidos por minuto puede ser normal para algunas personas, especialmente para los adultos sanos, jóvenes y atletas entrenados. Para estos, la bradicardia no se considera un problema de salud.

¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

Varias condiciones pueden causar signos y síntomas de la bradicardia. Es importante obtener un diagnóstico rápido, preciso y cuidado apropiado. Consulte a su médico si experimenta cualquier síntoma.

Si se desmaya, tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho que dura más de unos minutos, obtenga tratamiento de emergencia.

¿Cuáles son las causas?

La bradicardia es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de la acción de bombeo del corazón.

Muchas cosas pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón, incluyendo daño relacionado con el envejecimiento, El daño a los tejidos del corazón por enfermedad cardiaca o un ataque al corazón, desorden al nacer (cardiopatía congénita), la infección de los tejidos del corazón (miocarditis), una complicación de la cirugía del corazón, hipotiroidismo, desequilibrio de electrolitos, minerales relacionados con las sustancias necesarias para la conducción de los impulsos eléctricos, apnea obstructiva del sueño, la constante interrupción de la respiración durante el sueño y algunos medicamentos, incluyendo aquellos para otros trastornos del ritmo cardíaco, presión arterial alta y la psicosis.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas del corazón, que a menudo se asocian con la enfermedad, son más comunes en los adultos mayores.

La bradicardia se asocia a menudo con el daño al tejido del corazón de algún tipo de enfermedad del mismo.

Por lo tanto, los factores que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón también pueden aumentar el riesgo de bradicardia.

Etiquetas

bradicardia