*Por Luis Santos Burgos (*)
El Banco Central dio a conocer a la opinión pública los resultados de la economía dominicana correspondiente al primer trimestre de 2022, que coincide con la vista de la misión del FMI, dando cumplimiento al artículo IV. En dicho informe, la entidad emisora da cuenta que la economía experimento un crecimiento en términos reales de 6.1% con relación a igual periodo del año pasado y un nivel de inflación a marzo de 9.0%.
El crecimiento de 6.1% durante el primer trimestre estuvo influenciado por proceso inflacionario que afecta la economía global como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria, como ha sido el congestionamiento en la cadena de bienes y servicios matizado por problemas de transporte y de insuficiencia de inventario y los efectos que produjo la expansión monetaria y las transferencias hacia los hogares desde el ámbito fiscal.
El desempeño de la economía, mantiene la influencia del efecto «rebote estadístico», dado que los dos primeros meses del primer trimestre de 2021, la media de crecimiento apenas fue de 0.1%, es decir, no había iniciado la fase de recuperación económica.
Además, el crecimiento a nivel sectorial no muestra la convergencia que venía presentando la economía dominicana hasta el año prepandémico. Pues, se produce una caída del ritmo de crecimiento en los sectores propulsores del crecimiento durante 2021, incluso algunos por debajo de 2019, como fue el caso del sector minero (-18%), la construcción (6.3%) y el sector agropecuario (2%).
Sin embargo, la nota más preocupante reside en que el crecimiento que opera durante enero- marzo 2022, se sustentó considerablemente en el rebote estadístico que mostro el sector compuesto hoteles bares y restaurantes de 39.3%, esto debido a que en igual periodo de 2021 su desempeño fue negativo (-37.7%), en tanto, la ocupación hotelera relativamente marca por debajo de 2019.
El crecimiento del producto real de 6.1% durante enero-marzo de 2022 se produce en el marco de una inflación promedio de 8.92%, superior en 4% al rango meta. Durante 2008-2019, el PIB potencial de 5.1% se gesta en un escenario de inflación anualizada y promedio apenas de 3.89% y 4.13%, por debajo del rango meta 5%, mientras durante el primer trimestre 2022, el PIB real crece 6.1% con inflación de 9% superior en 4% al rango meta.
Con el objeto de enfrentar el nivel de inflación, las autoridades han destinado subsidio no focalizado a los combustibles por encima de RD$11,000 millones y política de restricción monetaria, sin embargo, la apreciación del peso, ha tenido como efecto pérdidas considerables en los fondos de pensiones, superior a los RD$10,000 millones, lo que también pudiera tener efectos nocivos a mediano plazo en los niveles de competitividad de las exportaciones y los déficit de balanzas de pagos.
Pese los esfuerzos de la autoridad monetaria el nivel de inflación a marzo de 9.0%, sitúa la República Dominicana como la quinta economía con mayor nivel de inflación y la de mayor nivel entre sus similares, Panamá y Centro América.
La economía dominicana se mueve en un escenario inflacionario con crecimiento de ¨rebote estadístico¨, que refleja alto nivel de fragilidad macroeconómica, dado que la economía todavía se encuentra en la fase de recuperación y normalización, que sugiere alinear la política fiscal y monetaria en torno a contener los efectos externos y locales que actualmente inciden en el nivel de inflación
(*) Economista. Investigador. Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales (UASD). Maestría en Política Económica de la Globalización, Universidad País Vasco (UPV). Posgrado Altos Estudios Procesos Económicos y Sociales en la Globalización (UPV).