La economía dominicana muestra expansión de 5.5 % hasta agosto

La economía dominicana muestra expansión de 5.5 % hasta agosto

La economía dominicana muestra expansión de  5.5 % hasta agosto

Santo Domingo.-El Indicador Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento interanual acumulado de 5.5% en los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con el informe preliminar presentado por el Banco Central.

Señala en el documento que esta tendencia reafirma la proyección de crecimiento para este año, la cual se ubica en un rango entre 5 %y 5.5 %.

Esta cifra es similar a las proyecciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entidades que mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana.

En cuanto a los aportes de los sectores a este crecimiento, se observa una notable incidencia de los servicios, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.5 %.

Entre las actividades que lo componen, los hoteles, bares y restaurantes tuvieron un desempeño de 31.2 %; salud, 11.3 %; otras actividades de servicios, 9.1 %; administración pública, 7.8 %; transporte y almacenamiento, 7.1 %; comercio, 6.5 %, y servicios financieros, 5.8 %. Respecto de las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0 %, manufactura local 4.4 % y construcción 2.7 %, mientras la agropecuaria, creció 3.4 % en el referido período.

Medidas freno inflación
Por otro lado, el órgano rector explica que ante la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo y de demanda interna, mantiene el proceso de restricción monetaria.

En ese sentido, en la reunión de política monetaria el pasado mes se decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos básicos, para un acumulado de 525 desde noviembre de 2021 a la fecha. “Como resultado de las medidas monetarias implementadas, se evidencia una desaceleración significativa de los agregados monetarios y un alza importante en la tasa de interés pasiva”, resalta el comunicado.

Apunta que al analizar el comportamiento reciente de los precios domésticos, la inflación al mes de agosto presenta una tendencia a la baja, reflejando la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como otras iniciativas para bajar los costos de producción.

Detalla que en agosto, la variación mensual del índice de precios al consumidor fue de 0.21 %, la más baja en los últimos 27 meses.

Sectores

—1—Crédito
El crédito privado en moneda nacional está crecía por encima del 14 % interanual al cierre de septiembre, similar a la expansión del PIB nominal.
—2— Banca
Las entidades de intermediación financiera registraron activos netos por RD$2,874,293.8 millones, para un crecimiento de 10.3 % respecto al 2021.



El Día

Noticias Relacionadas