La economía dominicana durante 2022

La economía dominicana durante 2022

La economía dominicana durante 2022

Por: Luis Santos Burgos

La economía dominicana a pesar de mantener la senda del crecimiento real presenta niveles de inconsistencias a nivel macroeconómico, cuando se toma como referencia el crecimiento del producto, los balances monetarios y fiscales, así como, la situación inflacionaria del último trienio, tras los efectos  del Covid-19.

Las autoridades durante el 2021 atribuyo la fase de recuperación de la economía a la bondad de la política económica y la magia de la  “resiliencia”, ignorando que se trataba de un proceso de expansión monetaria global y local, un pasivo que como contraparte, más tarde la población pagaría por diversas fuentes: a) alto nivel de inflación; b) mayor nivel de endeudamiento público; y c) aumento de la base tributaria a mediano plazo. Obviamente, con la atenuante que no se logre saldar el saldo  total, como pudiera estar aconteciendo en la economía dominicana.

Dado la profundización el deterioro de la situación macroeconómica, desde noviembre de 2021 las autoridades impulsan un modelo de política monetaria restrictiva a los fines de contraer la demanda agregada con el objeto de estabilizar el nivel de inflación que superaba el 8%, duplicando el objetivo meta (4%).

Desde la fecha la restricción monetaria se fundamenta en tres componentes: a) mayor requerimientos en materia de depósitos remunerados y reducción en los niveles de facilidad de liquidez, aunque manteniendo constante el gat entre ambos, 9 y 8%; y b) elevar la tasa de deuda del Banco Central, cuya tasa se ha situado en 15.86% para instrumentos a más de dos años.  En efecto, la tasa de tasa de política monetaria que ha septiembre de 2021 era de solo 3.0%, al cierre de 2022 se situó en 8.50%, inferior en 7.36% con relación a la de emisión de deuda.

El impacto de la política monetaria restrictiva en el escenario macroeconómico de economía dominicana se torna contradictorio. Pues, se produce una caída del producto real de 7.4%, considerando que en 2022 la economía creció apenas 4.9%, después de haber conseguido 12.3% durante 2021, sin efecto considerable en el nivel de inflación, la cual sigue doblando el objetivo meta (4%) al mantenerse alrededor del 8% y en torno a los dos dígitos la canasta básica de precios correspondiente al primer y segundo quintil.

El impacto de la restricción monetaria modifico la participación de los sectores que tradicionalmente han motorizado el patrón del crecimiento de la economía dominicana durante el 2022, como son: a) el sector construcción, 0.6%; b) manufactura local y zonas francas, 3.8%; y c) el sector servicio 6.5%, una caída de 3.4 con relación al 2021, a pesar del desempeño que mostro el sector turismo.

Pues, a pesar de que durante 2022 la cartera la banca múltiple a nivel consolidado, mostro un crecimiento de 16.84%, se denota una baja participación de los sectores citados, donde el comercio se mantuvo estanco, en tanto se observa una caída drástica en la manufactura, construcción, adquisición de viviendas y servicios inmobiliarios. Sin embargo, el flujo mayor de la se movió hacia el consumo representando 36.6% de la cartera. De esa manera, en la Republica Dominicana durante el 2022, se incrementaron los tipos de interés, contrario a lo que sucedió en el 2021.  Por ejemplo, en la banca múltiple la tasa activa promedio ponderada paso de 9.2% a 11.8% y  la preferencial de 7.0 a 9.2%; y con perspectiva a seguir aumentando en el presente año 2023, dado que en enero se situó en 13.1%.

La política de restricción monetaria con apreciación del tipo de cambio y en un escenario de subsidios a la fecha no conseguir reducir el nivel de inflación de manera significativamente, a pesar de haber reducido la liquidez de la economía mediante emisión de deuda en RD$136,150.3 millones, en razón de que a diciembre 2022 el BC acumulo pasivos por RD$870.298.7  millones, lo que supone un incremento del déficit cuasifiscal y atomización del déficit fiscal consolidado con escaso impacto e incidencia en el nivel de inflación.

En ese contexto, la estabilidad macroeconómica que surge del escenario de la pandemia y la fase de recuperación, parece de nuevo tipo y no entendida en el marco de la literatura económica en la que se destaca como logro “mantener la estabilidad macroeconómica” supone un alegato torpe considerando que  iniciado el cambio hacia una política monetaria restrictiva desde noviembre de 2021, la inflación se mantiene duplicando el objetivo meta 4%.

* El autor es economista, MA.



El Día

Periódico independiente.