SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció este lunes que durante el período enero-marzo de 2014, según cifras preliminares, la economía dominicana, medida a través de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) real, experimentó un crecimiento de 5.5%, con respecto a igual trimestre del año anterior.
En rueda de prensa desde la sede del Banco Central, Valdez Albizu explicó que las actividades que impulsaron el crecimiento de 7.3% del último trimestre de 2013, continúan expandiéndose de forma dinámica y son las mismas que están sustentando los resultados del trimestre enero-marzo 2014.
Al detallar el comportamiento por actividad económica, indicó que todas registraron tasas de crecimiento positivas, destacando los sectores Agropecuario (6.2%), Minería (35.3%), Manufactura (5.9%), Construcción (14.6%), Energía y Agua (3.6%), Comercio (3.6%), Hoteles, Bares y Restaurantes (8.9%), Transporte (3.9%), Intermediación Financiera (14.6%), Enseñanza (3.5%), Salud (5.9%) y Otros Servicios (6.1%).
Puntualizó que el dinamismo del Sector Construcción obedece al auge de la construcción privada y la inversión pública del Gobierno, principalmente en la construcción de escuelas, y que la actividad manufacturera ha venido recuperándose de manera sostenida a partir del segundo trimestre del año anterior.
Señaló que un indicador cónsono con el dinamismo económico en el primer trimestre del año, lo constituye las ventas nominales reportadas por empresas formales a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales registraron un crecimiento interanual de 7.6% en enero-marzo 2014.
Igualmente, afirmó que lo mismo ha ocurrido con el comportamiento de la cartera de crédito del sistema financiero, con un crecimiento interanual de los préstamos totales al sector privado de 13.8%, dentro de los cuales los canalizados a la producción se incrementaron en 18.2% a marzo 2014, indicando que se otorgaron mayores recursos a aquellas actividades que presentan mayor dinamismo dentro del PIB: Manufactura 6.8%; Agropecuaria 23.5%; Construcción 4.6%; Comercio 27.1%, Hoteles y Restaurantes 26.4%, y los desembolsos de préstamos netos a las Microempresas crecieron en 17.5% en términos interanuales.
Generación de Empleos
Al referirse a la generación de empleos netos, el Gobernador del Banco Central reveló que, según estimaciones preliminares realizadas con datos de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), el ritmo de generación de empleos netos se ha duplicado, fruto del mayor dinamismo de la economía.
En ese tenor, durante el período octubre 2013 – marzo 2014 se generaron aproximadamente 72,003 empleos netos, los que unido a los 69,801 generados en el período octubre 2012 – octubre 2013, totalizan unos 141,804 ocupados netos adicionales en los últimos 18 meses.
Precios
Con relación al comportamiento de los precios, Valdez Albizu reiteró que la inflación permaneció baja y estable durante el primer trimestre del año 2014, situándose la acumulada en 1.10%. En el mes de abril, la inflación mensual alcanzó una variación de 0.43%, y la inflación interanual se colocó en 3.49%, en línea con el límite inferior del rango-meta de 4.5%±1.0% para 2014, ocupando la República Dominicana, a nivel de la región latinoamericana, la cuarta posición entre los países de menores niveles inflacionarios.