Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó el efecto multiplicador de la economía naranja para generar empleos en múltiples sectores no tradicionales y materializar ideas y productos innovadores de negocio.
La Dirección de Estudios Económicos de la ABA, publicada en su boletín trimestral (ABABoletín), el gremio indicó que dicho sector emplea a más de 30 millones de personas, según las estimaciones de organismos multilaterales como las Naciones Unidas.
Asimismo, resaltó que la también llamada economía de la creatividad, cuyo valor de bienes y servicios se basa en la propiedad intelectual, contribuye con un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera más de US$2,250 miles de millones, lo que demuestra cada vez más su importancia como motor económico.
“Esto es especialmente relevante en América Latina y el Caribe, una región caracterizada históricamente por su creatividad, gracias a la diversidad de su herencia cultural y su empuje emprendedor” manifestó la ABA.
El gremio señaló que las industrias culturales y creativas abarca la gestión de negocios que van desde las artes, el turismo y los medios de comunicación hasta el diseño de softwares y videojuegos.
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La ABA enfatizó la creciente importancia de las industrias creativas y culturales (ICC) para la economía dominicana.
En este sentido citó que, según una investigación realizada por De Groot et Al, la producción (valor agregado) de las ICC registraron un total de RD$52,309 millones (1.5% del PIB) para el año 2016, evidencia del alto potencial que representan en el tejido empresarial del país.
De igual manera, agregó que los empleos generados en las ICC dominicanas contabilizaron 176,908 (4.0% del empleo total) para el año 2012, de acuerdo al Banco Central. En tanto, las exportaciones de este rubro ascendieron a USD198 millones, equivalente al 5% de las exportaciones nacionales.
Al destacar los esfuerzos de las autoridades en cuantificar el impacto de las industrias creativas y culturales en el país durante la última década, la ABA precisó que, por el lado de la demanda, el gasto total en bienes y servicios de las ICC alcanzó los RD$41,266 millones en el año 2014.
Indicó que casi la mitad del gasto (el 48%) que los dominicanos realizan en bienes y servicios de las ICC, se registra en productos de entretenimiento, sobre todo libros y revistas. En segundo lugar, se ubican los servicios de internet con un 37 por ciento y finalmente la asistencia a eventos con el 15 por ciento.
En cuanto a la composición empresarial que ofertan bienes y servicios de las ICC, para dicho periodo se registraban alrededor de 2,000 empresas, siendo el mayor grupo las de artes audiovisuales con 650 empresas, igual al 32% del total, informó la ABA.