Bloomberg News.-Sasan Ghorbani dice que la conferencia del sector automotor iraní que está organizando en Teherán para el próximo fin de semana está generando de golpe mucho más interés del que esperaba.
Podrán conseguirse visas al llegar a destino para cubrir un aumento de la demanda a raíz del acuerdo del fin de semana pasado en Ginebra destinado a levantar las restricciones comerciales a Irán, dijo Ghorbani, responsable de la asociación de fabricantes de autopartes de la República Islámica.
“Todos nos preguntan, ‘¿Sabían que se levantarían las sanciones días antes de esta conferencia?’”, dijo en una entrevista telefónica ayer. “Francamente, no”.
Entre los participantes confirmados para la Conferencia Internacional de la Industria Automotriz de Irán el 30 de noviembre, se cuentan Renault SA y Pininfarina SpA de Italia, según el sitio del evento en Internet.
Su llegada augura la promesa de inversiones en una economía empujada a la recesión por las sanciones, y podría aumentar el optimismo después de Ginebra que también es visible en los mercados paralelos de divisas de Irán, donde el rial subió desde que se logró el acuerdo.
El convenio, que los diplomáticos se proponen reemplazar por un acuerdo definitivo dentro de seis meses, aliviará algunos frenos al comercio a cambio de restricciones al trabajo nuclear de Irán. Esto abre la puerta para que entren empresas internacionales a un país de unos 77 millones de habitantes.
Cambiando dólares
Estados Unidos dice que el acuerdo aportará a Irán beneficios por valor de 7,000 millones de dólares en seis meses, equivalentes a un 2,7 por ciento de la producción de Irán en el período sobre la base de datos del Banco Mundial.
Esto incluye 1,500 millones de dólares en ingresos por la suspensión de las sanciones sobre sectores como los automóviles y los productos petroquímicos.
El rial iraní subió casi 4% en el mercado no regulado desde que se firmó el acuerdo el 24 de noviembre, según cinco cambistas entrevistados en Teherán.