SANTO DOMINGO.-La economía dominicana registró un crecimiento de 7.5 % en el mes de abril de 2018, en compración al mismo período del año anterior, según un informe del Banco Central.
Este comportamiento estuvo sustentado por el crecimiento de la Construcción, que subió un 33.7 %, en contraste con la variación negativa (-15.4 %) que registró en el mismo mes del año anterior. Con este resultado el crecimiento acumulado se ubica en 16.5 % en el primer cuatrimestre de 2018.
Los otros sectores que sustentaron el crecimiento del mes pasado fueron: Manufactura de Zonas Francas (9.8 %), Comercio (8.3 %), Salud (8.1 %), Transporte y Almacenamiento (6.8 %), Manufactura Local (6.5 %), Intermediación Financiera y Seguros (6.2 %), el sector Agropecuario (6.0 %), entre otros.
El comunicado las autoridades monetarias establecen que con este resultado el crecimiento acumulado de la economía aumenta a 6.7 %, luego de haber experimentado una variación interanual de 6.4 % en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir del mes de agosto del año 2017.
“Con este desempeño la economía dominicana se ubica como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico en el presente año”, dice el documento.
Minería en declive
La Explotación de Minas y Canteras presenta una variación acumulada negativa (-5.7 %) en su valor agregado real en enero-abril, básicamente por la contracción registrada durante el mes de abril, ya que la actividad registró un crecimiento de 4.6 % en el trimestre enero-marzo.
Comparativos 2017
En ese entonces las Zonas Francas tenían (14.7 %), Servicios Financieros (10.1 %), Comercio (9.1%), Salud (9.0 %), Transporte y Almacenamiento (8.8 %), Manufactura Local (7.1 %), entre otros.