La economía crece 13.3% en primer semestre 2021

La economía crece 13.3%  en primer semestre 2021

SANTO DOMINGO.-La economía dominicana ha mostrado un crecimiento de 4.7 % en junio del 2021 con relación al 2019, año prepandemia, detalló el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al presentar los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

Valdez Albizu resaltó que el país ha registrado un crecimiento acumulado de 13.3 % durante los primeros seis meses del presente año.

El Gobernador mostró optimismo en cuanto a la expansión del ritmo de la economía, al indicar que eso pudiera llevar al Banco Central a cambiar sus proyecciones sobre el cierre de este año, de un 8 a un 9 % a una cifra de dos dígitos.

«Estos resultados reflejan que se afianza cada vez más el proceso de recuperación de la demanda agregada y que la economía está reaccionando positivamente y que vamos por el camino correcto», aseveró.

Aportes de sectores
Un ejemplo de esa expansión es el crecimiento evidenciado en las actividades económicas que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020, que fueron: construcción (42.2 %), zonas francas (31.7 %), manufactura local (14.3 %), transporte y almacenamiento (13.7 %), minería (11.4 %) y comercio (10.7 %). De igual manera, se observan variaciones interanuales positivas en: energía y agua (3.9 %), comunicaciones (3.5 %), hoteles, bares y restaurantes (2.9 %), agropecuaria (2.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.2 %) y otras actividades de servicios(1.0 %).

El titular del ente regulador explicó que esta expansión de la demanda agregada de este sector productivo resulta cónsona con el incremento de 21.5 % en enero-marzo y 70.9 % en abril-junio, tras compararlo con el año 2019, previo a la pandemia de covid-19.

“Es oportuno puntualizar que el desempeño y dinamismo de la construcción se ve reflejado en los volúmenes de venta local de los principales insumos de esta industria, tales como el cemento criollo, las varillas y las estructuras metálicas, entre otros materiales como podrían ser los ladrillos y pisos”, destacó el titular de la institución financiera.

De igual manera, resaltó la aceleración experimentada por el sector comercial, tras una variación interanual de 17.4 % del trimestre abril-junio, superior al 4.3 % de enero-marzo del presente año, “lo que refleja el mayor flujo de producción de bienes locales e importados de la economía, asociados al repunte del consumo privado”.

Por otro lado, informó que de continuar el turismo la tendencia positiva presentada hasta el momento, de 1.9 millones de turistas el año 2021 podrá concluir con una recepción de 4 millones de turistas. “Yo soy más optimista que los expertos en materia de evaluación del turismo: yo pienso que podemos sobrepasarlos”, dijo.

Reducción

—Inflación
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que la inflación interanual ha comenzado a moderarse, al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio, para una reducción de 1.16 puntos porcentuales.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas