Pocos entienden la razón que pueda tener el presidente Luis Abinader para llevar incertidumbre entre sus colaboradores y militantes del Partido Revolucionario Moderno sobre si buscará o no la reelección. En la coyuntura actual no hay duda de que Abinader está obligado a participar en ese proceso, especialmente porque los números de las encuestas le son favorables.
En el PRM no hay otra figura más potable que el jefe del Estado, a pesar de que el escenario político-electoral es muy diferente a los comicios de 2020 y deberá enfrentar a las maquinarias de los partidos de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo.
¿Qué busca Abinader con dilatar el anuncio de su decisión de buscar la reelección?
Pocos lo entienden, pero ese es el comportamiento típico de un presidente en ejercicio, pues lo que buscan es que la actividad electoral afecte lo menos posible la dinámica de gobernar. Se recuerda que Joaquín Balaguer, el eterno reeleccionista, siempre dejaba el anuncio para última hora.
Juego del PLD y FP
En el PLD y la Fuerza del Pueblo se juega al gato y al ratón con relación a posibles alianzas. Eso se debe a que internamente hay mucha resistencia a posibles acuerdos porque saben que un acuerdo debilitaría a una de las dos fuerzas.