‘La Doncella’ lanza un método para el acordeón típico

‘La Doncella’ lanza un método para el acordeón típico

‘La Doncella’ lanza un método para el acordeón típico

Yokaira Martínez pretende crear un método musical para acordeonistas.

Santiago.-Como un sueño hecho realidad, la merenguera típica Yokaira Martínez, mejor conocida como `la Doncella del Acordeón”, puso a circular “Método de aprendizaje musical con el acordeón”, durante un acto el el pasado martes en el Centro Cultura de España a las 7:00 de la noche.

La idea le surgió a la artista luego de varios años impartiendo docencia de iniciación musical y que la República Dominicana carecería de un método de acordeón para aprender a leer música; “si hay libro de para los acordes como son los que ha escrito mi padre Ramón Martínez”, dijo Martínez.

Yokaira Martínez apodada la Doncella del Acordeón.

El libro rinde homenaje al instrumento considerado uno de los más importantes dentro del folklore dominicano y junto a la güira y la tambora forman la trilogía que identifica el merengue típico, adujo la acordeonista durante el lanzamiento.

“Hace tiempo que vengo trabajando con la iniciación musical, de niños y jóvenes, en diferentes escuelas, colegios y centros culturales, apoyando a los que se convertirán en los futuros músicos de nuestro país”, dijo la acordeonista.

Añadió que el método de estudio está dirigido a personas interesadas en conocer como se lee música en el acordeón, sin importar en qué fase de su trayectoria musical se encuentre.

“Los estudiantes aprenderán las partes del acordeón, la escala de DO mayor y SOL mayor, con ejercicio simples y fáciles. Para la primera edición trabajaremos con el acordeón en tonalidad SOL (G) y DO (C)”, reveló la también directiva de la de la Escuela de Música Típica Perico Ripiao.

En su investigación sobre la música también ha publicado otros métodos.

Otros detalles

— La Doncella
Tiene más de una década de trayectoria, profesora y compositora que se ha destacado en el género, por las innovaciones como la creación del Congreso del Acordeón y el Encuentro de Mujeres Acordeonistas.

*Por Fior D`Aliza Taveras