Santo Domingo.-La cultura de donación voluntaria de sangre sale a relucir cada cierto tiempo, siendo esta el principal desafío que enfrenta el país cuando de este compuesto vital se habla.
Pero no todos esperan que les toque una tragedia de cerca para empezar a donar la sangre que podría salvar la vida de personas en situaciones críticas, como dengue y los accidentes de tránsito, que afectan constantemente a la población dominicana.
Tal es el caso de Edison Ramírez, un joven agrimensor, oriundo de San Juan, quien hace ocho años tomó la decisión de conceder de manera voluntaria su sangre para ayudar a otros.
Indicó que la frecuencia con que puede hacer esa labor altruista es dos veces al año y debe tener condiciones óptimas de salud para que le puedan extraer este tejido compuesto de glóbulos rojos y blancos, así como plaquetas y otras sustancias suspendidas en el líquido denominado plasma.
“Yo lo hago sin ningún tipo de interés, sólo para servir”, manifestó Ramírez al expresar que “realmente se siente bien ayudar a alguien que lo necesita”.
Donación avanza lento
Directivos de la Cruz Roja Dominicana sostienen que la donación voluntaria va avanzando, pero consideraron que todavía es mínimo el porcentaje, que se ubica este año en apenas 2.64 % del total recolectado.
Y es que en estos primeros meses se acercaron, con la intención de donar, 28,982 personas de las que calificaron sólo 16,012 y de esa cantidad solamente 424 personas lo hicieron de manera voluntaria, precisó César Moronta, director de Banco de Sangre.
Esto significa que la mayoría de los que se acercan a los centros de salud y a esa entidad para donar lo hacen por reposición, es decir, porque un familiar o amigo necesite el tejido.
“La donación por reposición es aquella que cuando el médico le solicita la unidad de sangre, la persona va al banco, dona su sangre, pero la retira. Esa no nos garantiza una reserva estratégica en caso de una necesidad mayor”, puntualizó Moronta al participar en el lanzamiento de la campaña “Sálvame con tu Pinta, Dona Sangre”.
Mesa de trabajo
El presidente de la Cruz Roja, Miguel Sanz Flores, propuso ayer la creación de una mesa de trabajo en la que participen entidades que ofrecen servicios de sangre y sus hemoderivados, como es el caso del Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública, para impulsar la cultura de donación de sangre voluntaria, esto a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.
Lamentó que sólo se recuerde su importancia para esta fecha o cuando la persona lo necesita por salud, pero reconoció que la población no lo sabe porque no ha sido educada al respecto.
Leve mejoría déficit
— Lo que falta
Hay mejoría, pero el déficit ronda las 200 mil unidades, esto al tomar en cuenta que al menos 4 % de la población debe tener una reserva de sangre, que en el país asciende a 500 mil unidades y actualmente, se recolectan 300 mil.