Domingo, 24 de marzo, 2019 | 5:06 am

La discriminación laboral hacia infectados de VIH continúa en el país

Recomendación. Directora de Onusida afirma que también hay exclusión por parte del personal de Salud Pública. Avances. Aumenta posibilidad de encontrar cura a la enfermedad.

Bethania Betances lleva 10 años trabajando en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).    Elieser Tapia
Bethania Betances lleva 10 años trabajando en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Las personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) tienen similar rendimiento laboral y social que otras sin el virus.

La gente no se contagia por tener algún contacto físico, recordó Bethania Betances, directora en el país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Por eso insiste en que esas personas no deben ser excluidas ni discriminadas por la sociedad por padecer el virus, sino tener un trato similar a cualquier otro ciudadano.

En cuanto a la discriminación laboral, Betances sostuvo que en la actualidad existen empresas en las que excluyen a los empleados con VIH.

“La discriminación se está dando de manera soterrada, lo que limita que los afectados lleven los casos a la Justicia”, manifestó la encargada de Onusida.

Señaló que hay empresas que hacen pruebas de VIH de manera ilegal, sin que el empleado se percate, ya que tienen acuerdos con laboratorios.

“Piensan que un personal con VIH puede contagiar a alguien más o que puede pedir mucho permiso por problemas de salud, porque no tienen conciencia de cómo anda el acceso a medicamentos”, expresó Betances.

Discriminan en salud

Bethania Betances, quien lleva más de 20 años trabajando en programas contra el VIH, señaló que el sistema de Seguridad Social cubre las infecciones de salud de las personas que padecen el virus, pero en cuanto al servicio médico existen “brechas discriminatorias”.

Denunció que en muchas ocasiones el personal de salud se resiste a brindar servicio a los pacientes con VIH y que estos tienen que andar de hospital en hospital sin recibir servicios, lo que provoca que se agraven sus problemas de salud.

Aunque esa limitante es investigada por distintas instituciones, a veces es difícil dar con quienes cometen esos actos, ya que el personal de salud cambia constantemente. “Eso lo hacen por la falta de educación en esa área y en el currículo de formación”, explicó.

Búsqueda de cura

La también psicóloga destacó los avances registrados a nivel mundial en busca de la cura del virus, a tal punto que quienes lo padecen, solo con el tratamiento, tienen un mismo promedio de vida que otros sin VIH.

Eso indica que se avanza en la posibilidad de encontrar una vacuna contra el virus, ya que el VIH comienza a verse como una enfermedad crónica”, apuntó.

Destacó que a nivel local se avanza con estudios relacionados a la cura de la enfermedad y búsqueda de una vacuna contra el sida.

En eso el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert juega un papel importante.

Explicó que ese centro lleva programas de estudios de casos para vacunas, los cuales considera bastante interesantes y prometedores. Resaltó que Onusida trabaja con el Dermatológico y el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida para desarrollar estrategias que ayuden a la implementación de programas contra la enfermedad.

Encuesta Endesa

Betances lamentó que el país no vaya a realizar la encuesta Endesa, que se hace cada cuatro años, ya que esas estadísticas ayudarían a fortalecer la base de datos de las organizaciones que trabajan contra el sida.

Campaña contra el VIH/sida en el país

Planes. Este año, la entidad lanzó una campaña mundial que motiva a las personas a conocer su estado ante el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) con motivo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el primero de diciembre.

Esas analíticas permitirán garantizar el acceso a los servicios de salud y a la prevención de calidad.

Las personas que están viviendo con sida, si se medican, tienen la misma posibilidad de vida que los que no lo tienen. “Hacerse la prueba de VIH ofrece la oportunidad de elegir la mejor manera de cuidarse y de evitar que el virus continúe propagándose”, puntualizó Bethania Betances .

Las pruebas gratuitas están disponibles en todos los hospitales del país de manera gratuita, confiable y privada. Betances destacó que este año la campaña se concentra en llegar a la población en general y a las que viven con el virus que todavía no saben su estado.

Recordó que este año se conmemora el 30 aniversario de trabajo arduo para frenar la epidemia.
Dijo que saber si alguien es VIH positivo es un punto de partida para comenzar el tratamiento, prevención, atención y apoyo contra esta enfermedad. Los contagiados deben de tratarse.