Santo Domingo.- El procurador Jean Alain Rodríguez informó hoy que someterán a la justicia a 11 personas, entre ellas funcionario públicos, exfuncionario y empresarios por la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos.
Se trata de Leoncio Almánzar, , exdirector de Corde; Irving José Cruz Crespo; exconsultor jurídico de CORDE; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de CORDE; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de Registro de Títulos; Domingo Geraldo Lebrón, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de entidad comercial INFEPA, Juana Ynés Gómez Williams, principal accionistas de la entidad Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique Dominici, principal accionista y representante de Titulatec; y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.
Con relación a esos imputados, dijo que participaron presuntamente en la comisión de diversos actos ilícitos, entre los cuales se encuentran los tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal.
“Cada caso es individual, por supuesto, y las acusaciones concretas de cada caso se sustanciarán de manera particular”, expresó.
«En el año 2016 salió a la luz pública que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), había vendido a una empresa privada tres parcelas de suelo público correspondientes al sector Los Tres Brazos, por la mísera suma de 80 millones de pesos. Un monto ridículo si tenemos en cuenta que se trataba de más de un millón de metros cuadrados donde existían 17,300 viviendas y casi 63.000 habitantes, además de servicios estatales básicos. Esto, señores, es como vender 50 Estadios Quisqueya por el precio de uno», explicó Jean Alain Rodríguez.
Al ofrecer los detalles del caso, el jefe del Ministerio Público dijo que en el transcurso de la investigación de este hecho de corrupción encontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados.
«La presunta trama de corrupción es compleja, pero tenemos pruebas de que los imputados actuaron de mala fe y de manera coordinada para estafar a miles de familias de Los Tres Brazos y a la nación entera en beneficio propio», indicó Jean Alain Rodríguez en rueda de prensa.
El Procurador indicó que solicitará medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional contra los implicados en el caso y pedirán que el caso sea declarado complejo.
Hasta el momento solo ha sido apresado el exdirector de CORDE, Leoncio Almánzar.