La digitalización del sector salud

La digitalización del sector salud

La digitalización del sector salud

Uno de los grandes objetivos de la digitalización es generar data para impulsar políticas públicas, ya que permitiría identificar problemas de salud de forma más precisa en la población.

Fedor Vidal, quien se desempeñó como cabeza de informática de la división internacional del Johns Hopkins Medicine International, explica que la tecnología junto a la e-salud puede ayudar de forma directa a la solución de los problemas y retos que enfrenta el país.

Al referirse a la situación que actualmente existe, por ejemplo, con los récords médicos, señaló que en su mayoría se tienen de manera manual, evidenciando que la utilización de las tecnologías de la información es necesaria si queremos enfrentar el futuro.

El especialista en negocios y tecnología en el sector salud citó la necesidad de tener información estructurada como la que genera un récord electrónico para determinar las necesidades de las comunidades. “Es imposible medir la población de un país cuando está en papel porque no se puede realizar análisis cuantitativos precisos”, enfatizó el CEO de Arium Salud Digital.

Vidal añadió que el país tiene un modelo de salud y sistema de seguridad social, con retos identificados, por lo que ya debe dar el salto de un modelo curativo a uno preventivo, donde la tecnología y la atención primaria jueguen un papel fundamental.