Santo Domingo. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que, como resultado de los operativos ejecutados en todo el territorio nacional para combatir las carreras clandestinas, 457 motocicletas utilizadas en competencias ilegales de velocidad fueron ocupadas en lo que va de año.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el vocero de la institución, coronel Rafael Tejeda Baldera, P.N., quien detalló que 327 de estas motocicletas se encuentran en el Centro de Retención Vehicular de Villa Mella, mientras que el resto está distribuido entre otros centros de retención del Gran Santo Domingo y las direcciones regionales.
Tejeda Baldera explicó que estos operativos se desarrollan siguiendo las instrucciones del director de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez, P.N., y han tenido un impacto directo en la reducción de accidentes, muertes y lesiones graves relacionadas con las carreras clandestinas, una práctica que involucra principalmente a jóvenes y, en algunos casos, a menores de edad.
Lea también: DIGESETT investigan accidente de unidad patrullera en Villa González que dejó un fallecido y un herido
Como parte de estas acciones, 15 personas han sido sometidas a la justicia, mientras el Ministerio Público continúa identificando a los padres y tutores de los menores involucrados en estas actividades ilegales.
Los operativos abarcaron puntos críticos de las regiones Sur, Norte, Nordeste y Este, con intervenciones en autopistas, carreteras y circunvalaciones donde históricamente se realizan carreras clandestinas. La presencia continua en estas zonas ha permitido desarticular grupos que organizaban competencias ilegales de forma recurrente.
El vocero también citó declaraciones del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Ant. Guzmán Peralta, quien afirmó recientemente que las carreras clandestinas están controladas en más de un 90% gracias al trabajo conjunto y a la presencia operativa permanente en todo el país.
La institución hizo un llamado enérgico a quienes participan en estas competencias ilegales a detener de inmediato esta práctica que solo genera pérdidas humanas y luto en los hogares dominicanos.
“No arriesguen su futuro ni el de otras personas por segundos de velocidad”, exhortó el coronel Tejeda Baldera.