La dificultad del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana se mantiene como una organización con presencia real en todos los municipios y con una importante cuota de liderazgos locales, pero confronta dificultades para posicionarse como tal a escala nacional, ya que carece de posibles candidatos presidenciales claros y con altos niveles de conocimiento en el electorado.
Su principal figura es, sin dudas, Danilo Medina, quien constitucionalmente está impedido para ser candidato a la Presidencia o Vicepresidencia de la República. Detrás de él hay varias figuras que todavía son vistos como de segunda línea.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tampoco podrá presentar a su principal figura como candidato en el 2028, por la misma razón que Danilo, pero tiene la ventaja de que se trata de un partido en el poder.
Como figura principal en la oposición con posibilidad de ser candidato está Leonel Fernández y así se refleja en las encuestas.
Sin embargo, el expresidente Fernández tiene que sortear la debilidad orgánica de su partido Fuerza del Pueblo y su consolidada tasa de rechazo.
Danilo en el ruedo
Danilo Medina, aunque siempre discreto, está consciente de que necesita mantener viva la llama del PLD y por eso está decidido a hacer apariciones públicas, pero no puede cargar con ese partido al hombro con miras a procesos electorales en los que él no puede ser el protagonista.
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD tienen el reto de recorrer el país y posicionarse como figuras relevantes, algo muy difìcil, pero necesario.
Etiquetas
Artículos Relacionados