La difícil carrera de ser una cantante solista en República Dominicana por poco apoyo

Escollos. La falta de apoyo del Estado, la payola y los pocos manejadores hacen difícil sobrevivir. Al aire. Están Diomary La Mala, Techy Fatule, Covi, Nathalie Hazim, , Sharlene Taulé son de la que siguen dando la batalla.

127
Techy Fatule

Cada vez resulta más difícil mantener una carrera como cantante solista en República Dominicana, la falta de apoyo del Estado, el alto precio que hay que pagar para promoción radial y la escasez de manejadores es un gran escollo para quienes aspirar construir con su voz y su talento.

El país ha contado con voces privilegiadas en la balada, el bolero, la bachata, la música de contenido social o la música pop, a pesar de tener calidad incuestionable muchas voces han pasado sin pena ni gloria, debido a que sostener su carrera en base a “Costilla” récords no siempre he posible.

Diomary La Mala

En el pasado
En los 70, 80 y 90 quienes se tiraron para las calles rompiendo corozos logrando escribir su historia musical, a pesar de la payola, sin mucho apoyo estatal, y en ocasiones sin manejadores, pero que pudieron hacer del negocio de las presentaciones algo viable, lograron construir una carrera sólida que ha perdurado con el tiempo, tales como: Niní Caffaro, Adalgisa Pantaleón, Maridalia Hernández, Jackeline Estévez o Anahay.

Cabe destacar que aún después de sus muertes siguen muy presentes en el gusto de la gente artistas como Anthony Ríos, Víctor Víctor, y Sonia Silvestre.

Algunas solistas lograron convertirse en verdaderas estrellas gracias a las estrategias que en su momento utilizaron sus promotores, recordemos los famosos enfrentamientos entre Olga Lara y A pesar de haber brillado por un buen tiempo, sus voces y talentos han sido archivados por Vickiana. distintas razones en el baúl de los recuerdos.

Lejos de escena
Son artistas que tiene calidad, pero que se mantienen lejos de los escenarios como es el caso de Omar Franco, Anahay, Taty Salas, Fausto Rey, Corine Oviedo, Audrey Campos, y Jazmín Objío, entre otros.

Covi Quintana

Entre finales de los 80 y los años 90, surgieron varios cantantes solistas que no pudieron perdurar con el paso del tiempo, como Dhariana, Ariela, Habid Yarull, Saoni, Abby Lama, Yinnette La cantante, Carolina Hernández, Valeria, Dahyana Holguín, Fifa Núñez y Janyll, para recordar algunos.

Contrario a lo que acontece en países como México, España, Chile, o Argentina, donde los artistas solistas reciben tanto apoyo del publico que compra sus discos y apoya sus presentaciones.

La cosecha que está joseando Las solistas como siempre son la que cargan más pesado y a quienes las cosas de le ponen más difíciles, bastaría hablar con Diomary La Mala, que es una gran batalladora, ha tenido que fajarse duramente para lograr el éxito.

Nathaly Hazim

En nuestro país contamos con una gran cosecha de talentosos artistas solistas, como Covi Quintana, Nathalie Hazim,

Sharlene Taulé y otros que salen de los concursos como Dominicana´s Got Talent, solo falta que puedan contar con el respaldo necesario para que puedan trascender a nivel internacional.

Solistas

— Los varones
Acompañado de su gran talento, figuras como Frank Ceara, Pavel Núñez y Wason Brazoban tienen la ventaja de cantar y componer sus románticos temas, conectando muy bien con el público femenino que arrastran a sus presentaciones

*Por Carmen Luz Beato

-- publicidad --