La dictadura en la elección de los miembros del Comité Central del PLD

La dictadura en la elección de los miembros del Comité Central del PLD

La dictadura en la elección de los miembros del Comité Central del PLD

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El partido de la Liberación Dominicana (PLD), viene desarrollando su agenda en su  IX Congreso Ordinario, Dr. José Joaquín Bidó Medina, y realizará el próximo domingo 14 de febrero del año en curso las elecciones de los nuevos miembros del Comité Central (CC), estas elecciones revisten vitar importancia, ya que el Comité Central de acuerdo a los Estatutos de ese partido, es definido como la dirección e instancia superior del partido después del Congreso Ordinario que, es el más alto organismo de dirección del Partido, integrado por los miembros del Comité Central, los presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, Seccionales, Circunscripciones e Intermedios.

Desde ya la forma para elegir estos nuevos titulares constituye una dictadura, en vista de que serán elegidas 300 plazas, de estas 110 plazas corresponden al nivel nacional y 190 plazas al nivel local, los cuales serán escogidos, por los presidentes de Comité de Base de la organización política en todo el país según, lo dispone el Reglamento dictado para tales fines y los nuevos Estatutos,  castrando así la libertad de elegir de las y los afiliados del partido, cuya condición más preponderante y emblemática que tiene un PELEDEISTA, es la de ser miembro. Estos mismos jerarcas del PLD, que le negaron el derecho a los militantes de elegir a su candidato presidencial en las elecciones del 6 de octubre del 2019, y optaron por primaria abierta con todos los electores del padrón de la Junta Central Electoral (JCE), ahora vuelven hacer lo mismo al pisotear las bases del PLD.

Pero si todo esto fuera poco, de una manera abusiva e injusta, los 655 actuales miembros del CC, ya han sido reelectos, esto se produce porque si se someten a elecciones libérrimas, sólo pasarían al nuevo CC el 15% de esos generales sin tropas. Esos nuevos integrantes del CC, que ahora estarán integrado a una matrícula de 955 miembros, son los únicos con derecho a elegir el nuevo Presidente y el Secretario General del partido.

Destacando que los 655 actuales miembros del CC, son acólitos al expresidente de la República, Danilo Medina, acción ésta que desde ya lo encamina para convertirse en el nuevo presidente de la organización y el Secretario General será el que más les convenga a sus pretensiones, lo que sencillamente eso lleva indefectiblemente a una dictadura del partido y a una negación de la libertad de sus miembros de elegir a sus autoridades.

El éxito del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue la realización en marzo del 2018 de las elecciones internas por el partido, de todas sus autoridades, con libertad y democracia de las cuales José Ignacio Paliza y Carolina Mejía resultaron electos Presidente y Secretaria General respectivamente y juramentados el 14 de junio, 2018 conjuntamente con los 21 Vicepresidente del PRM.

Hay que advertirle a Danilo Medina que, con esa acción absurda y torpe de hacerse un traje a la medida para resultar ser el Presidente del PLD, llevara ese partido a mantenerse en la oposición por más de 20 años.

Que conste no solo el PLD, cualquier organización política que no elija a sus autoridades por medio democrático de sus bases y siga lo del amiguismo y el que le tumbe el polvo o fuera de sus principales colaboradores del mayor líder del partido, ese subirá a las direcciones ejecutivas, correrá las mismas consecuencias del PLD. El que tenga vista que vea y el que tenga oídos que oiga.



El Día

Periódico independiente.