SANTO DOMINGO.-Tras la ocurrencia en Haití del terremoto de 7.2 grados que azotó la región suroeste, causando grandes devastaciones y un importante número de víctimas la diáspora haitiana en la República Dominicana con el apoyo de socios internacionales y donaciones locales, envió ayudas humanitarias a los afectados por el terremoto en especial en los departamentos de Grande-Anse, Nippes, Sud y Les Cayes.
La asistencia humanitaria a distribuir en las zonas más afectadas incluye la entrega de 1,500 kits alimenticios, 1,500 kits de higiene (detergente, jabón de cuaba, cloro, mascarillas, alcohol, pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, gel antibacterial), 40,000 botellas de agua, 200 carpas/tiendas de campaña que servirán de albergue a los afectados y varias cajas con prendas de vestir.
Con esta asistencia, se busca además desarrollar acciones educativas en temas de higiene, autocuidado/prevención de COVID-19 y gestión de riesgo; así como el suministro de medicamentos básicos mediante la asistencia sanitaria facilitada por los proveedores médicos de la clínica móvil.
Estas acciones son parte de !a respuesta coordinada que desarrollan estas instituciones ante situaciones de emergencia, como una forma de contribuir a garantizar la atención integral y la dignidad de las personas afectadas en Haití.
Entre las organizaciones que apoyaron esta iniciativa solidaria están MOSCTHA, Red Jacques Viau, NAPSA, MONDHA, SODOMECO, Fundación ZILE, MUDHA Y PIHF-RD.