Santo Domingo .-Logro. El Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, señaló que en el 2023 se recibieron 22 mil solicitudes que se acogieron a la Ley 51-23, que instaura un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión y Recuperación de Deuda Tributaria.
Establece que en su mayoría fueron pequeños y medianos contribuyentes, por lo que al culminar el proceso la institución rendirá un informe al Congreso Nacional con todos los detalles de lo recaudado mediante la ley.
“La finalidad de esta institución no es cerrar negocios, sino facilitar que se siga generando recursos que el Estado pueda utilizar para la construcción de obras sociales y que la economía se siga moviendo, porque con negocios cerrados no es posible que la economía fluya”, agregó.
Sin embargo, reveló que al día de ayer se había superado los 240 millones de facturas electrónicas recibidas con 700 contribuyentes.
Sobre la institución
—1— Avance
La DGII trabaja para lograr las certificaciones de las normas ISO Antisoborno y de Cumplimiento, para lo cual esperan una auditoria en el primer trimestre de este año.
—2— Meta
Durante el año 2023 se recaudó RD$766,288.8 millones y para el 2024 se tiene previsto recaudar un estimado de RD$820,000 millones.