La DGA agiliza procesos en favor de los contribuyentes

La DGA agiliza procesos en favor de los contribuyentes

La DGA agiliza procesos en favor de los contribuyentes

Sede central de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA) ha reducido sustancialmente los tiempos de sus procesos administrativos internos a través de la implementación del software de gestión Microsoft Dynamics 365, lo que se traduce en más trazabilidad y agilidad en los servicios que reciben los contribuyentes.

Anteriormente el sistema utilizado era el Microsoft Dynamics SL, con el cual los registros de facturas de proveedores en cuentas por pagar tardaban 15 minutos, mientras que con Dynamics 365 se realizan en 5 minutos, para una mejora de 66.67 %.

Asimismo, los procesos de cierre contable mensuales y la preparación de estados financieros pasaron de tardar de 21 días a 5 días, para una mejora de 76.19 %.

Igualmente, las conciliaciones bancarias de los 11 bancos pasaron de durar 7 horas a 2 horas, para una mejora de 71.43 %.

“La Dirección General de Aduanas es una institución de servicios, y se debe a sus contribuyentes, por tanto, vamos a implementar todas las herramientas posibles para mejorarlos.

Es por ello, que hemos incluido Microsoft Dynamics 65 en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), lo cual ha contribuido a elevar la calidad y confiabilidad de la información interna de Aduanas”, expresó el director general, Eduardo Sanz Lovatón, al dar a conocer la información.

Aporte
Aseguró que la implementación de este software ha sido un gran soporte para el programa Despacho en 24 Horas, debido a que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.

Entre las áreas que se apoyan en este software se encuentran las gerencias: Administrativa, Financiera, de Procesos, Grandes Contribuyentes y Recursos Humanos, así como la Subdirección de Tecnología, y los departamentos de Compras y Aprovisionamientos, así como Mantenimiento y Transportación.

Sumado a todo esto, este software, también, provee a la institución de un tablero de control que proporciona información crítica y un rendimiento financiero más sólido.

Mejoras
La inversión en este sistema, implementado en abril de 2023, es parte de las apuestas de la DGA por la tecnología para la mejora, transparencia y seguridad de los servicios que ofrece.

Desde el inicio de la gestión de Sanz Lovatón al frente de la DGA, en agosto de 2020, el uso de la tecnología y la mejora de los servicios han sido pilares fundamentales.

Avance

—Agilizar carga
El software de gestión Microsoft Dynamics 365 le permite a la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizar el manejo de la carga a través del seguimiento en tiempo real del estatus de cada contribuyente.



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