El actor que aparece en el video musical viral que denuncia los Juegos Olímpicos de 2024 se parece mucho al presidente francés Emmanuel Macron. Sin embargo, las imágenes de ratas, basura y aguas residuales fueron ideadas por inteligencia artificial.
El vídeo, que retrata a París como un pozo negro plagado de delincuencia, se difundió rápidamente en plataformas de redes sociales como YouTube y X, con la ayuda de 30.000 bots de redes sociales vinculados a un conocido grupo de desinformación ruso que ya había puesto sus miras en Francia . En cuestión de días, el vídeo estaba disponible en 13 idiomas, gracias a la rápida traducción mediante inteligencia artificial.
“París, París, 1-2-3, ve al Sena y haz pis”, se burla un cantante mejorado por inteligencia artificial mientras el falso actor de Macron baila de fondo, aparentemente en referencia a las preocupaciones por la calidad del agua en el río Sena , donde se llevan a cabo algunas competiciones.
Moscú está haciendo sentir su presencia durante los Juegos de París, con grupos vinculados al gobierno de Rusia usando desinformación en línea y propaganda estatal para difundir afirmaciones incendiarias y atacar al país anfitrión , mostrando cómo eventos globales como los Juegos Olímpicos son ahora objetivos de alto perfil para la desinformación y la propaganda en línea.
Durante el fin de semana, las redes de desinformación vinculadas al Kremlin aprovecharon la división existente en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif , que se ha enfrentado a preguntas sin fundamento sobre su género. Las afirmaciones infundadas de que es un hombre o una mujer transgénero surgieron después de que una controvertida asociación de boxeo con vínculos rusos dijera que no había superado una opaca prueba de elegibilidad antes del campeonato mundial de boxeo del año pasado.
Las redes rusas amplificaron el debate, que rápidamente se convirtió en tema de actualidad en Internet. Los medios de comunicación británicos, la autora J. K. Rowling y políticos de derecha como Donald Trump se sumaron al diluvio. En su punto álgido a finales de la semana pasada, los usuarios de X publicaban sobre el boxeador decenas de miles de veces por hora, según un análisis de PeakMetrics, una empresa cibernética que rastrea las narrativas en línea.
El grupo de boxeo que está en el origen de las acusaciones -la Asociación Internacional de Boxeo- ha sido excluido permanentemente de los Juegos Olímpicos , tiene un presidente ruso que es aliado del presidente ruso Vladimir Putin y su mayor patrocinador es la empresa estatal de energía Gazprom. También han surgido preguntas sobre su decisión de descalificar a Khelif el año pasado después de que ella había vencido a un boxeador ruso.
El hecho de que sólo un pequeño número de atletas rusos compitieran como neutrales y de que se les prohibiera participar en deportes de equipo tras la invasión de Ucrania prácticamente garantizó la respuesta del Kremlin, dijo Gordon Crovitz, cofundador de NewsGuard, una empresa que analiza la desinformación en línea. NewsGuard ha rastreado docenas de ejemplos de desinformación dirigida a los Juegos de París, incluido el video musical falso.
La campaña de desinformación de Rusia dirigida a los Juegos Olímpicos se destaca por su habilidad técnica, dijo Crovitz.
“Lo diferente ahora es que quizás sean los usuarios más avanzados de modelos de IA generativa con fines malignos: videos falsos, música falsa, sitios web falsos”, dijo.
La IA se puede utilizar para crear imágenes , audio y vídeos realistas, traducir textos rápidamente y generar contenido específico para cada cultura que suene y se lea como si lo hubiera creado un ser humano. El trabajo, que antes requería mucho trabajo, de crear cuentas o sitios web falsos en las redes sociales y escribir publicaciones conversacionales ahora se puede realizar de forma rápida y económica.
Otro video, amplificado por relatos radicados en Rusia en las últimas semanas, afirmaba que la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos habían advertido a los estadounidenses que no utilizaran el metro de París. No se emitió tal advertencia.
Los medios de comunicación estatales rusos han difundido algunos de los mismos contenidos falsos y engañosos. En lugar de cubrir las competiciones deportivas, gran parte de la cobertura de los Juegos Olímpicos se ha centrado en la delincuencia, la inmigración, la basura y la contaminación.
Un artículo publicado en el servicio de noticias estatal Sputnik lo resumió así: “Estos ‘juegos’ de París están yendo viento en popa. He aquí una idea: dejen de concederle los Juegos Olímpicos al decadente y podrido Occidente”.
Rusia ha utilizado propaganda para desprestigiar los Juegos Olímpicos del pasado, como lo hizo cuando la entonces Unión Soviética boicoteó los Juegos de 1984 en Los Ángeles. En ese momento, distribuyó material impreso a los funcionarios olímpicos en África y Asia sugiriendo que los atletas no blancos serían perseguidos por racistas en los EE. UU., según un análisis de Microsoft Threat Intelligence, una unidad dentro de la empresa de tecnología que estudia a los actores maliciosos en línea.
Rusia también ha atacado Juegos Olímpicos pasados con ciberataques .
“Si no pueden participar o ganar los Juegos, entonces buscan socavar, difamar y degradar la competencia internacional en las mentes de los participantes, espectadores y audiencias globales”, concluyeron los analistas de Microsoft.
Un mensaje dejado al gobierno ruso no fue respondido inmediatamente el lunes.
Las autoridades francesas han estado en alerta máxima por posibles sabotajes , ciberataques o desinformación contra los Juegos. El mes pasado, un ruso de 40 años fue arrestado en Francia y acusado de trabajar para una potencia extranjera para desestabilizar al país europeo antes de los Juegos.
Otros países, grupos criminales, organizaciones extremistas y estafadores también están aprovechando los Juegos Olímpicos para difundir su propia desinformación. Cualquier evento mundial como los Juegos Olímpicos —o un desastre climático o una elección importante— que atraiga a mucha gente a Internet es probable que genere cantidades similares de afirmaciones falsas y engañosas, dijo Mark Calandra, vicepresidente ejecutivo de CSC Digital Brand Services, una empresa que rastrea la actividad fraudulenta en línea.
Los investigadores de CSC notaron un marcado aumento en el registro de nombres de dominio de sitios web falsos antes de los Juegos Olímpicos. En muchos casos, los grupos crean sitios que parecen ofrecer contenido olímpico o vender productos relacionados con los Juegos.
En cambio, están diseñados para recopilar información sobre el usuario. A veces, se trata de un estafador que busca robar datos financieros personales. En otras ocasiones, los sitios son utilizados por gobiernos extranjeros para recopilar información sobre los estadounidenses o como una forma de difundir más desinformación.
“Los malos actores buscan estos acontecimientos globales”, dijo Calandra. “Ya sean acontecimientos positivos como los Juegos Olímpicos o más preocupantes, estas personas utilizan la mayor conciencia e interés de todos para intentar explotarlos”.