La desescalada

95

Desde que el presidente Luis Abinader hizo el anuncio de la desescalada de las restricciones contra el Covid-19, principalmente del toque de queda, parece que la gente ha visto el cielo abierto y ahora se piensa que ya el país ha superado el peligro de la pandemia.

La realidad es otra. El Listín Diario publicó este sábado en su edición digital que desde el pasado 7 de julio y hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública ha reportado 40 muertos y casi 5 mil contagiados de la enfermedad. Es decir, desde que el presidente Abinader hizo el tan acogido anuncio de la apertura de las actividades económicas. Pero existe la resistencia del Colegio Médico Dominicano, que advierte del peligro sobre un posible rebrote.

En las calles

Es normal ahora observar la gente en las vías públicas en los denominados “teteos” sin cumplir con los protocolos de rigor y en francachela, sin que las autoridades apliquen las medidas necesarias. El temor a un posible rebrote fluye ante el análisis de al menos 80 casos en un laboratorio de Estados Unidos para determinar si en el país circula alguna otra variante del virus, principalmente la peligrosa Delta.

En los malecones de Santo Domingo y de Santo Domingo Este es ya frecuente que la gente ocupe sus espacios como si ya el país hubiera superado el coronavirus, cuando cada día Salud Pública reporta una cantidad considerable de contagios, aunque resalte baja ocupación hospitalaria. Sin embargo, se resalta como algo exitoso la jornada de vacunación con Sinovac y Pfizer, a pesar de que hay un registro menor en asistencia.

-- publicidad --