La depresión y suicidio, una nueva pandemia en aumento post Covid-19

La depresión y suicidio, una nueva pandemia en aumento post Covid-19

La depresión y  suicidio, una nueva pandemia en aumento post Covid-19

SANTO DOMINGO.-Este año en República Dominicana, el Día Mundial de la Salud Mental, el pasado diez de octubre se conmemoró bajo un escenario de constantes cambios a consecuencia de la pandemia.

Los trastornos depresivos siempre han existido, pero la pandemia los ha agudizado. Es por esta razón, que la OMS ha instado frecuentemente a los gobiernos a no desatender la salud mental, estudiar las necesidades de los sectores y garantizar su pronta atención y tratamiento.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, pidió a la sociedad dominicana visualizar el impacto negativo y secuelas del suicidio para el paciente y sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentaron en medio de la pandemia como son, la ansiedad y trastornos mentales o psicóticos.

Resaltó que la depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019.

“Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 porciento, dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 por ciento y un 22 por ciento se registró como causas desconocidas”.

Las estadísticas muestran, que los casos de suicidio en RD un 84.2 %corresponden a hombres, un 15.8 por ciento a mujeres, y en menores de 14 años un equivalente de un 2.7 por ciento. En algunas ocasiones, los pacientes con depresión pueden ser diagnosticados incorrectamente o recibir un tratamiento que no necesariamente les funciona.

Es decir, cuando alguien con una depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Actualmente 1 de cada 3 personas con depresión mayor tiene DRT y en los casos más graves, este cuadro se acompaña de ideas e intentos de suicido.

En la adolescencia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 % de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, indica que la depresión y el suicidio, se ubican como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años; y el 75% del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios .

Destacó que Sanofi, como empresa comprometida con el bienestar mental, físico, emocional y espiritual de los pacientes lanzó la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”.

La primera innovación científica para tratarla
Depresión. Cada año se suicidan aproximadamente 800,000 personas a nivel mundial. En América la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, y es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24. Janssen compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson con su visión de crear un futuro donde las enfermedades sean cosa del pasado, propone una solución contra la depresión para hacer frente a las necesidades no atendidas.

Esketamina es la primera innovación científica que se ha desarrollado en décadas para tratar la depresión resistente al tratamiento.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas