Miércoles, 13 de noviembre, 2019 | 10:25 am

La depresión, enfermedad que puede llevar al individuo a la muerte

Este trastorno es considerado una de las principales causas de discapacidad y afecta 350 millones de personas

DAYANA ARTE III


Santo Domingo.- Cualquier factor podría detonar una depresión en un individuo, sin que este lo sepa. Esta enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad y según datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que afecta a unos 350 millones de personas a nivel mundial.

La depresión, en materia de la salud mental, tiene cobertura dentro del Seguro Familiar de Salud para el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Sin embargo pocos lo saben. Además, de que pocos especialistas aceptan los seguros médicos por un problema de tarifa con las Administradoras Riesgos de Salud.

El Plan Básico de Salud tiene cobertura en un cien por ciento en las consultas a psicólogos y psiquiatras. En cuanto a medicamentos un 70 por ciento.

¿Quién lo detecta?

El psicólogo es el primero en reconocer los síntomas. Este hace el abordaje y procede a referir a la persona donde el psiquiatra, debido a que la depresión se trata de manera integral.

Este mal es definido por la psiquiatra Ruth Santana como un trastorno del estado de ánimo, en el cual persisten síntomas depresivos como la tristeza y la anhedonia, que significa poco deseo o ningún deseo de hacer las cosas que hacía antes.

Este trastorno también se puede manifestar por síntomas orgánicos, dolor de cabeza, malestar general; una sensación en muchísimas ocasiones de desapego por la vida, de no disfrutar cosas, de no levantarse, de no quererse a sí mismo. De igual forma, el psiquiatra Carlos Yi explicó que la depresión puede ser provocada por factores de estrés social, familiar, emocional, económico, que pueda incidir en un cambio de estado de ánimo negativo.

“También factores hereditarios, pero en sentido general puede ser cualquier factor”, indicó Yi.
En tanto que Santana apuntó que la depresión es una sola y tiene tres rangos de intensidad.
“Una persona manifiesta que está deprimida, y partiendo de esos rangos de intensidad me van a llevar a decir cuándo una depresión es mayor, menor o reactiva”, dijo la psiquiatra.

La galena señala que en el país no hay estadísticas que se puedan citar, debido a que existen muchos sesgos.

Explicó que la gente no va a la consulta o son subdiagnosticados y muchos de ellos esconden su condición. De acuerdo a datos internacionales, indicó Santana para la región de las América y el Caribe de un 15 a un 20 % sufre algún tipo de depresión.

Otro elemento que destacó fue que para diagnosticar la depresión deben tener criterio-tiempo, lo que significa que sería no menos de dos semanas en el cual persistan estos síntomas.

Indicó que el psicólogo es uno de los primeros peldaños en la atención y es el gran aliado de los psiquiatras.

“Como médico se realiza un abordaje integral del paciente, esto implica buscar lo que son las condiciones pre mórbidos (enfermedades) del paciente”, dijo.

Sostuvo que muchas enfermedades provocan trastornos depresivos per se y a su vez las más importantes son trastornos tiroideos y endocrinológicos.

El individuo luego de ser diagnosticado puede ser abordado en formas terapéuticas que son integradas, y “dentro de ellas está lo que son la fase farmacológica y la psicoterapéutica dentro del manejo de la depresión”, indicó Santana.

En materia de Seguridad Social dijo que en el Plan Básico de Salud cubre la salud mental, sin embargo, dentro de los trastornos de esta existen dos que no son cubiertos, los suicidios y los trastornos relacionados con drogas.

Ellos y ellas

Carlos Yi explica que este mal afecta más a las mujeres que a los hombres, pero en los caballeros se manifiesta de una manera más severa.

“En las damas es un poquito más leve en cuanto a los signos y los síntomas. Pero es más fuerte en los varones, aunque en las mujeres es más frecuente” dijo.

Argumentó que cualquier persona podría terminar con su vida, dependiendo del tipo de depresión.
Aclaró que suicidio y depresión no es lo mismo.

“El primero procura quitarse la vida. Ahora, el intento suicida está dentro de los signos que pueden verse en la depresión”, expuso.

Yi argumentó que toda depresión podría llegar a un suicidio, “dependiendo de la severidad que el paciente tenga”.

En los casos de feminicidios, el especialista apunta que es otro estado alterado de los síntomas de ánimo, al que la persona puede llevarse dentro de una situación de estrés o ansiedad, provocando que él o ella quiera quitarle la vida a la otra persona o a sí misma. Esto puede estar dentro de esos factores de la depresión.

En el primer trimestre de este año se ha registrado que 45 mujeres fallecieron de manera violenta, de estos casos 25 son tipificados como feminicidios, según los datos del informe Estadísticos sobre Seguridad Ciudadana. Estos destacan que se registró un aumento de un 9 por ciento de damas asesinadas por su pareja o expareja en comparación con el mismo período del año 2015.

El informe también señala que en los meses de enero y marzo del presente año se registraron 131 suicidios, de los cuales en el 88 % de los casos las víctimas fueron hombres y el 12 % mujeres. La tasa proyectada para el período analizado es de 5.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

La cantidad de suicidios ocurridos en el primer trimestre de este año muestra un aumento de 24 % en comparación con el primer trimestre del año 2015.

Las víctimas con edades entre los 15 y 34 años representan el 33% de todos suicidios registrados.

Recuento

En las últimas semanas se registraron varios casos donde personas decidieron quitarse la vida.
Se recuerda que un hombre de 69 años de edad se lanzó del puente de la Barquita el pasado 10 de mayo.

Asimismo una mujer se quito la vida arrojándose en aguas de mar Caribe el 24 de mayo del presente año. El caso más reciente ocurrió el martes, donde una arquitecta, de 28 años, perdió la vida en un hecho similar, en el que también murió su esposo al tratar de salvarla.