El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, calificó como un planteamiento dañino y sin fundamento para llamar la atención, la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana, sobre una serie de fallas que facilitan el “hackeo” en los equipos que utilizará la Junta Central Electoral (JCE) para la transmisión de los resultados de las elecciones municipales del 18 de febrero.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la JCE debe responder el informe del equipo técnico del partido opositor, que destaca que pudo hackear fácilmente la impresora de los resultados electorales.
“Pienso que fue un planteamiento para llamar la atención, sin fundamento, al final de cuenta, claro, que la Junta Central Electoral debió responder de una manera clara”, subrayó.
Olivares afirmó que el PLD y la Fuerza del Pueblo están creando una puerta de salida de la situación que tendrán a partir de las próximas elecciones, vienen acumulando denuncias y generando dudas en la JCE, lo cual habla muy mal y los coloca en una oposición irresponsable.
Sostuvo que ambos tienen un maratón de denuncias y quejas para justificar la derrota en las elecciones próximas, lo cual causa daño al proceso electoral.
“En ese sentido, pienso que los partidos deben procurar tener una responsabilidad institucional mayor que la que han exhibido hasta este momento”, dijo el ex magistrado de la JCE.
Olivares plantea que lo que les corresponde a los partidos es acompañar a la Junta, dándole un seguimiento permanente al montaje de las elecciones de febrero y mayo.
“Es el papel de todos los partidos, pero de una manera responsable, hasta ahora Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana han actuado de una manera totalmente contraria a cómo debe hacerlo un partido que tiene compromiso con el fortalecimiento de la democracia, lo han hecho de una manera irresponsable”, insistió.
El jurista y dirigente político entiende que con sus denuncias el PLD y la FP procuran justificar la amplia derrota que recibirán en las elecciones municipales del 19 de mayo.
El jurista y dirigente político solicitó parar ese tipo de comportamiento tendente a desacreditar el proceso y a los órganos electorales.
“Estamos a 20 días de las elecciones del próximo 18 de febrero y ya, por supuesto, hay nerviosismo, el posicionamiento de los principales partidos de la oposición se encuentra estancado allá abajo, en un 20%, 12% y eso, sin lugar a duda, genera reacciones diversas”, subrayó.
Olivares considera que en los próximos días se encontrará todo tipo denuncias y quejas como la que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el sistema de cómputos de la JCE.
El ex magistrado de la JCE planteó que por primera vez el partido de gobierno procura el cumplimiento de la ley y del mandato del artículo 211 de la Ley, que es una responsabilidad de la Junta, de que las elecciones se celebren con plena libertad, objetividad, transparencia y contribuir con la equidad en el proceso.
Aseguró que el presidente Luis Abinader ha decidido colaborar con la JCE en todo lo que sea necesario.
Asegura que en la ley del DNI se harán las reparaciones que sean de lugar
El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, afirmó que nada que no esté absolutamente claro de frente al país se aplicará con respecto a la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en la cual se harán las reparaciones de lugar.
Planteó que el presidente Luis Abinader es un abanderado del diálogo, que discute los temas con los diferentes sectores, acoge las sugerencias cuando corresponde y repara lo que entiende debe repararse.
“Ya el presidente le respondió a la Sociedad Dominicana de Diarios, diciéndole que se van a hacer las correcciones que sean de lugar, porque al final de cuentas, el presidente Abinader fue injustamente utilizado por la oposición, en relación con este debate”, significó.
El jurista y dirigente político calificó como legítimo que la Sociedad Dominicana de Diarios haga sugerencias, con respecto a ley, en temas que son de interés con respecto a la libertad de expresión.
El vocero perremeísta indicó que si hay alguien con un criterio absolutamente democrático es el mandatario.
“Pero es importante que todo se ponga muy claro, estamos totalmente de acuerdo y eso es lo que quiere el compañero Luis Abinader que se haga, de modo que en ese sentido no hay inconvenientes”, adujo.
Calificó como un debate “extrañísimo”, el originado en torno a la aprobación de la ley del DNI, porque se produce después que la ley ha sido aprobada y promulgada, al cual se adhieren los dos partidos de oposición, con representación significativa en el Congreso Nacional.
“De todas maneras, lo más importante es que el texto sea claro como el agua más cristalina, ese es el propósito, ese es el interés del presidente Luis Abinader, ese es el interés de todos nosotros, que sea una ley clarísima, que no haya ni siquiera que hacer un reglamento”, acotó.
Olivares dijo que se trata de una norma derivada de la reforma constitucional del 2010 realizada durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, que manda a que se haga una ley para crear la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
El exprocurador fiscal de la provincia de Santo Domingo indicó que una de las principales figuras de la Fuerza del Pueblo, el senador Dionis Sánchez, fue quien presidió la comisión del Senado que conoció la iniciativa.
“En ese sentido, quien presidió la discusión fue una figura fundamental de la Fuerza del Pueblo, por eso yo digo que es un irrespeto a sus propios legisladores, el comportamiento de Fuerza del Pueblo, irresponsable, y del Partido de la Liberación Dominicana, porque sus legisladores participaron de la estructuración de esa ley y, por supuesto, de una manera principal”, adujo.
El ex magistrado de la JCE dijo que hablar como si fuese una ley impuesta por el PRM es una muestra de irresponsabilidad de la FP y el PLD, así como el desvío de su rol como organizaciones opositoras.
Calificó las denuncias y acusaciones de ambas organizaciones como un espectáculo que los coloca en una posición lejana en las preferencias electorales.
“Sin lugar a duda, se convierte en un tema electoral porque la Fuerza del Pueblo y el PLD necesitan cualquier tema para montarse sobre él, porque tampoco tienen la oportunidad de utilizar elementos que puedan implicar cuestionamientos al gobierno, descartando ya que hagan planteamientos propositivos, porque ha sido una oposición de cuestionamientos y ataques”, agregó.