Santo Domingo.-Concientización. Especialistas resaltan que la densidad mamaria es una afección común que afecta a aproximadamente el 50 % de las mujeres.
Se caracteriza por la presencia de un mayor porcentaje de tejido fibroglandular, es decir, glandular y fibroso, en vez de graso.
Esta densidad la determina un radiólogo a través de una mamografía, no mediante un examen físico. Al conmemorarse en noviembre pasado el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) informó sobre la importancia de conocer la densidad mamaria y los riesgos que esta representa frente al cáncer.
Expertos de MSK señalan que el tejido mamario denso es relevante porque constituye un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama y, además, puede dificultar la detección de tumores en una mamografía estándar.
Aunque la mamografía continúa siendo el método de referencia para la detección temprana, la mamografía tridimensional (3D) o tomosíntesis digital (DBT), puede mejorar la detección en mujeres con senos densos; quienes, además, deben hablar con su médico sobre opciones de cribado complementarias.