*Por Frank Olivares
Desde hace un tiempo, se ha querido instalar una percepción de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le tiene temor a la democracia interna, que todas las decisiones son adoptadas bajo el formato de “acuerdos de aposento” y que nunca habrá una competencia real por los puestos dentro de la organización. La evidencia demuestra lo contrario.
En el año 2007, el PLD celebró elecciones primarias para elegir al candidato de los comicios del 2008, certamen que ganó el entonces presidente Leonel Fernández. En aquel proceso interno participaron más de 400 mil peledeístas, una experiencia que recuerdo muy bien, pues apenas me había graduado del colegio y generó en mi mucho interés por la política partidaria. De hecho, entré formalmente al PLD en aquel 2008.
Al año siguiente, el Partido organizó una serie de elecciones por región para elegir los candidatos y candidatas a las elecciones municipales y congresionales que se realizarían en el año 2010. Participaron 2,500 precandidatos, que recibieron los votos de alrededor de un millón 700 mil electores.
En el 2011 se organizaron las primarias del Partido para la elección del candidato o la candidata a la Presidencia de la República en los comicios del 2012, proceso en el que resultó ganador Danilo Medina. En aquella ocasión, también se sometió a consulta, mediante un plebiscito, la posibilidad de extender el mandato de las autoridades del Partido, es decir, del Presidente, el Secretario General y el Comité Político, para un mandato adicional. Participaron alrededor de un millón de peledeístas.
Luego vino el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que además de generar un amplio conjunto de consultas a los organismos para fortalecer los documentos normativos de la vida partidaria, cerró con un certamen electoral para la elección de 168 plazas al Comité Central.
El 2019 marcó un punto de inflexión para la organización, con la celebración de las primarias abiertas y simultáneas, aplicando por primera vez los postulados de la Ley de Partidos Políticos. Participaron cerca de 1.8 millones de electores, que eligieron a sus candidatos a las elecciones del 2020 de entre 6,710 aspirantes, un hecho sin precedentes en la República Dominicana.
A pesar de la crisis que generó el resultado a nivel presidencial en aquellas primarias, el PLD se presentó sin inconvenientes a las elecciones municipales, ordinarias y extraordinarias, y a las presidenciales del 2020, aceptando los resultados de las urnas, aunque le fueran adversos.
En el marco del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, el PLD se ha sometido a los resultados de las consultas a los organismos en noviembre del 2020, a votaciones para los nuevos Estatutos en diciembre del 2020, a elecciones al Comité Central en febrero del 2021, a consulta para la ampliación del Comité Político en febrero del 2021 y a elecciones a la Presidencia, la Secretaría General y el Comité Político en marzo del 2021.
Quizás este no será el modelo de Partido perfecto, pero no existe otra organización política en la República Dominicana que haya mantenido un compromiso tan evidente con la democracia interna, estemos o no de acuerdo con los resultados de cada proceso.