Por: Jennifer Mieses
SANTO DOMINGO.- La demanda anual de sangre en el país es de unas 300 mil unidades, por lo que el ministro de Salud Publica insistió en la necesidad de seguir aumentando la cantidad de donantes de sangre fijos para poder dar respuesta a los casos de emergencias en diferentes centros de salud.
Daniel Rivera señaló que en la actualidad el Hemocentro Nacional tiene, aproximadamente, 15 mil de personas que donan sangre de manera fija y gracias al trabajo que se está realizando a través de diferentes Ministerios e instituciones públicas y privadas, la gente se está inscribiendo para mejor garantía y aumentar a unos 20 mil a través de la red establecida.
Dijo que, en los últimos años, se ha avanzado significativamente en la estructura de la red de servicios de sangre, la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre Nacional-Hemocentro, la organización por niveles de complejidad, coordinados y complementados entre sí, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y hemoderivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional.
“Nuestro deber como Salud Pública es seguir promoviendo la donación gratuita de sangre como quiere el presidente Luís Abinader, y que a través de las diferentes ARS el componente esté cubierto a nivel público y privado. Lo que queremos es que todas las personas tengan acceso fácil a ella”, señaló el titular de Salud.
El titular de Salud insistió en la importancia de la donación de sangre de manera desprendida y frecuente para garantizar que el líquido esté disponible para las personas necesitadas a fin de que puedan rebasar enfermedades o situaciones de emergencias que pongan en riesgo sus vidas.
Citó las jornadas de la Ruta de la Salud en las cuales, además de atenciones especializadas son colectadas decenas de bolsas de sangre. “Siendo un compromiso para la actual gestión del Ministerio de Salud Pública atenuar el déficit de sangre a nivel nacional», aseguró.
Asimismo, señaló que en el país se tiene todas las condiciones para hacer de manera segura una buena transfusión de sangre y los ciudadanos están en capacidad, entre ellas las mujeres que por lo menos tres veces al año pueden donar, mientras que los hombres en cuatro ocasiones pueden hacerlo, ya que la demanda nacional anualmente es de unas 300 mil unidades.
Aprovechó la ocasión para exhortar a la población a aumentar el consumo de agua para hidratarse y enfrentar las fuertes temperaturas.
La doctora Olivia Brathwaite, representante de la OMS/OPS, valoró la fecha conmemorativa como un evento anual que llama a la sensibilización.
“Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de la donación, por lo que garantizamos la colaboración con el país para seguir fortaleciendo toda la red de los bancos público y privado”, dijo.
Generalidades
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, se estableció con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de contar con disponibilidad de sangre y componentes seguros, provenientes de donantes voluntarios. Este año el lema es: Dona sangre, dona plasma, comparte vida, compártela frecuentemente.
Estadísticas obtenidas en un estudio realizado a través del Laboratorio Nacional, en una muestra de alrededor de 177 mil 582 personas, un 52.6% resultó con sangre O+, 36%, son tipo A, un 12.43% tipo B y de la AB, 3.4%.