La delincuencia es el problema que más preocupa a los dominicanos

La delincuencia es el problema que más preocupa a los  dominicanos

Colmados enrejados como prevencion de la delincuencia. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-Aunque la República Dominicana es el país más feliz de América Latina, de acuerdo al informe de Latinobarómetro, el problema que más preocupa a sus felices ciudadanos es la delincuencia.

Según el estudio de Latinobarómetro un 26 por ciento de los dominicanos considera la delincuencia como el principal problema del país, seguido por el desempleo, con un 15 por ciento, la economía con un 11 por ciento, mientras que un 10 por ciento de los dominicanos consideran que la corrupción el el principal problema de la nación.

Señala que la delincuencia es el problema que la gente menciona como el de mayor importancia, aumentando la percepción de 2% en 2004 a 26% en 2015, con lo que supera el promedio de la región, que es de un 23 por ciento.

El informe sostiene que el aumento en la percepción de la delincuencia como uno de los problemas más importantes ha ido acompañado de un crecimiento en la percepción de la inseguridad en el país.

Inseguridad

El estudio señala que los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49 por ciento en 2007 a un 62% en el presente año.

En cuanto a los problemas políticos, República Dominicana está por debajo del nivel de la región debido a que a penas un 4% lo considera como un problema importante.

Transparencia y corrupción

La percepción de transparencia en la República Dominicana es más alta que el resto de la región.

Un 57% de la ciudadanía opina que hay transparencia en las empresas privadas, un 50 por ciento dice lo mismo del Estado y un 56% indica que hay transparencia en el Gobierno. Las cifras son equivalentes aproximadamente a 20 puntos porcentuales por sobre la percepción de transparencia que existe en América Latina.

Economía

En lo que el país sí supera con el doble (8%) a los países de América Latina es en la opinión de que la inflación es un problema importante, en tanto que los quisqueyanos, según el informe, tienen dos problemas que no fueron mencionados por ninguno de los países, son estos los servicios básicos deficientes, con un 4%, y los problemas con los vecinos con un 3%.

En la investigación se indica que en República Dominicana el conjunto de problemas económicos ha caído de un 54% en el año 2007 a un 35 por ciento en 2015 y que entre 2004 y 2015 hay un 19 por ciento de nacionales que han dejado de tener dificultades para llegar a fin de mes.

Tercer país más corrupto en la región

De acuerdo a este estudio el indicador de corrupción en República Dominicana no es muy diferente el resto de la región.

En la medición de este año el promedio de la región es de 21%, mientras que en el país alcanzó un 27 por ciento. Señala que si se incluye a Brasil, que está sufriendo circunstancias particulares con el tema de la corrupción en la actualidad, República Dominicana sería el tercer país más corrupto de la región, solo superado por México y Paraguay.

Dice que hasta 2008 la percepción de corrupción mantenía una tendencia a la baja, pero desde ese año la curva se revirtió y empezó a crecer nuevamente.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas