La degradación de la educación


Los promedios de las calificaciones obtenidas por los estudiantes del cuarto de bachillerato este año son simplemente vergonzosos y el reflejo de la mala calidad de la educación en la República Dominicana.
Estudiantes que entran a la vida universitaria con una calificación promedio en Matemáticas de 46.6 puntos de 100 posibles en una evaluación final sólo garantizan profesionales con tantas lagunas que podrán aportar muy poco en el necesario proceso de convertir a la República Dominicana en una nación competitiva.
El promedio general de las cuatro áreas evaluadas en las Pruebas Nacionales en 2009 (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) fue de apenas 54 puntos de 100 posibles, muy por debajo del 70 por ciento mínimo que debe requerir un sistema educativo eficiente.
Aunque no se admita, implica un fracaso en las aulas. Los resultados que exhibe nuestro sistema educativo son deficientes y de seguir ese derrotero sólo garantizan una sociedad mediocre.
Estamos, sin quizás, frente al más grave problema que enfrenta la República Dominicana, con el agravante de que no se observan acciones en firme para subsanar la situación
Con la educación se combate la pobreza, la corrupción, la violencia, la delincuencia, la insalubridad y cuantos males se puedan imaginar.
Sin embargo, la nación aún no se inmuta ante tan pésimos resultados.
El modelo educativo dominicano ha colapsado y eso lo demuestran los resultados de las Pruebas Nacionales. Ha llegado el momento de reinventarlo con la participación de todos los sectores.
Los discursos ya cansan.
Invitamos a una jornada nacional para que al final de este mismo período escolar se empiecen a ver resultados positivos.
De lo contrario, a la República Dominicana sólo le queda el camino de la degradación.