Santo Domingo.-Instancia. La Defensa de José Ramón Peralta solicitó a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Fanchesca Pontentini, intimar al Ministerio Público para que presente acusación contra los imputados del caso Calamar, por vencer el plazo establecido en la ley.
Asimismo, pidió la nulidad del proceso por haber una decisión sobre el proceso emitida por la magistrada Ana Lee Florimón, quien días antes de dar el fallo fue recusada por el Ministerio Público y ese recurso fue acogido por la Corte de Apelación del Distrito Nacional y se designó a Potentini para conocer el expediente.
La jueza fijó para el 9 de abril conocer la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Peralta. El abogado de Donald Guerrero indicó que la magistrada Potentini está inhabilitada para conocer el proceso, alegando que ella es juez de paz y no de la instrucción.
Ese pedimento fue rechazado por la jueza, por entender que está habilitada para conocer el proceso, ya que fue designada.
En tanto, la juzgadora Potentini aplazó para el día 8 de abril conocer la solicitud de ampliación de los plazos del Ministerio Público en el caso Calamar, por la condición de salud de la imputada Ana Linda Fernández, quien se somete a proceso de diálisis varios días a la semana.
Proceso
—1— Implicados
Unas 20 personas sometidas vinculadas en el entramado de corrupción del caso Calamar.
—2— Acusación
El grupo señalado de estafar al Estado por más de RD$18 mil millones en expropiaciones.