San Juan.- Trinidad y Tobago aboga por una IX Cumbre de las Américas, que acogerá en junio próximo la ciudad estadounidense de Los Ángeles, inclusiva en vez de excluyente, mientras los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúan el debate sobre la si acudirán a la cita.
“Caricom defiende que debemos continuar abogando, a todos los niveles, por la inclusión de los gobiernos de Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, en declaraciones a medios locales.
Las palabras de Browne llegan después de que varios países de la región anunciaran que debaten si asistir al encuentro, una vez que Washington anunciara que no invitará a la próxima Cumbre de las Américas a Cuba y Venezuela.
“Hemos planteado este tema con el asesor especial de EE.UU. para la IX Cumbre, el exsenador Chris Dodd, y con otros altos cargos estadounidenses”, indicó sobre las gestiones del grupo regional.
“Nuestra postura es muy clara sobre que la mejor decisión es convocar una cumbre que sea inclusiva y no excluyente, para que la familia de naciones de las Américas pueda sentarse a la mesa y discutir junta los temas clave que enfrentan todos nuestros pueblos”, dijo Browne.
Los mandatarios de los países del Caricom tampoco están a favor de que se extienda una invitación al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en lugar del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.
Condicionan agenda
— Posiciones
Los gobiernos de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas ya adelantaron que no aceptan la invitación para Juan Guaidó y se manifestaron contrarios a dejar fuera al presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba.