Santo Domingo.- José Miguel Soto Jiménez, quien se ha destacado por ser un culto historiador, poeta, autor de numerosos libros, entiende que en tres de las cuatro Repúblicas que ha tenido el país a lo largo de su historia se ha perdido la soberanía nacional.
Para Jiménez, en la Primera República la pérdida de la soberanía fue producto de la traición de Pedro Santana y los conservadores con la Anexión.
Así mismo, indicó que durante la Segunda se perdió la soberanía con la primera intervención militar estadounidense de 1916.
El reconocido historiador explicó que durante la Tercera República, que va desde la elección de Horacio Vásquez, la dictadura de Trujillo hasta la Revolución de 1965, también ocurrió lo propio. De ahí nació la Cuarta República con la Constituyente de 1966.
Tras analizar estos procesos, Soto Jiménez considera que se debe dar paso a una Quinta República, ya que “la Cuarta República”, que es el periodo actual, “no aguanta más remiendo”. “La Quinta República es el vellocino de oro de que hablaba Balaguer, la que todos deseamos que redima, entre otras cosas, el fracaso de las tres Repúblicas”, manifestó.
El escritor indicó que el último intento para frenar el avance de la Quinta República fue la reforma constitucional, ya que no se hizo una constituyente como es debido, según sus declaraciones.
“Por qué no se hizo una constituyente que era lo que nosotros reclamábamos, no para tener el patrimonio de la Quinta República, que es un absurdo, sino para que se cumpliera con eso”, consideró.
“Desde un punto de vista democrático eso era lo que había que hacer, porque una constitución es un gran pacto donde deben participar todos los actores sociales, pero no se hizo”, manifestó.
Analfabetos sagrados
La participación de hombres y mujeres analfabetos en la lucha por la Independencia nacional debe ser motivo de responsabilidad de cada dominicano hoy día, la de defender la dominicanidad.
Así lo entiende Soto Jiménez, quien resaltó la valentía de esos dominicanos, que sin la debida preparación académica asumieron el rol de luchar a favor de la patria.
“Por eso yo le llamo a esa legión de hombres esos analfabetos sagrados que nos dieron patria”, estimó Jiménez.
Sectores indefinidos
De acuerdo a Soto Jiménez, contrario a los inicios de la nación y años posteriores, donde había una gran definición de sectores, en la actualidad hay un alto nivel de indefinición. El autor de “Juancito Trucupey” entiende que es muy difícil distinguir a los conservadores y a los liberales que hay en el país.
Consideró que históricamente Joaquín Balaguer puede definirse como el líder indiscutible de la clase conservadora nacional, por lo que a su salida de la historia dicho sector quedó sin “cabeza”.
“El expresidente Fernández rompió los estancos que dividían a liberales y conservadores y ahora es difícil identificarlos en ese sentido”, estimó Soto Jiménez.
Además, el escritor refirió que a lo largo de la historia en el país ha habido acuerdos sucesivos entre los sectores conservadores y liberales que han tenido presencia en el territorio nacional.
“En el proceso de la Independencia hubo un gran acuerdo entre conservadores y liberales donde los padres de ese proceso fueron los Trinitarios”, ejemplificó Soto Jiménez.
Considera bipartidismo no funciona en RD
Para Soto Jiménez el bipartidismo no ha funcionado en República Dominicana, ya que la historia así lo ha demostrado.
“El bipartidismo dominante llega un momento en que da paso a un tercer partido y paradójicamente ese tercer partido es el gobernante”, explicó.
El presidente de V República indicó que eso mismo fue lo que sucedió con el Partido de la Liberación Dominicana cuando solo gobernaban el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Dominicano.
Asímismo, Soto Jiménez manifestó que los partidos liberales en el país dejan de seguir esa corriente.
“Pasó con el Partido Revolucionario Dominicano y luego con Partido de la Liberación Dominicana”, recordó.