Santo Domingo. – Por primera vez en la historia, República Dominicana acogerá los signos que serán utilizados durante la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) a celebrarse del 22 al 27 de enero 2019, en la ciudad de Panamá y que han sido expuestos en las jornadas pasadas en distintas partes del mundo.
Del 25 de noviembre al 13 de diciembre 2017, el país recibirá estos símbolos considerados como reliquias del Vaticano. Estos son La Cruz del peregrino y el ícono de la Virgen María “SalusPopulisRomani” o Protectora del pueblo Romano.
Desde ya, la juventud la católica dominicana y toda la iglesia están programando diversas actividades religiosas y culturales, en torno a estos símbolos que peregrinarán por las 11 diócesis de República Dominicana.
Los símbolos tocarán suelo dominicano el próximo sábado 25 de noviembre provenientes de la vecina nación de Haití, por la frontera de Dajabón, seguido de un acto religioso que será realizado en la catedral de la ciudad de Mao, provincia Valverde, de ahí en adelante, continuarán con un recorrido que abarcará las dos arquidiócesis más las 9 diócesis que componen la Iglesia Católica en el país.
Mientras que el 8 de diciembre, la ciudad Santo Domingo acogerá por un periodo de 6 días los símbolos de la JMJ y el domingo 10 se celebrará una Concentración Nacional Juvenil con la participación de miles jóvenes provenientes de todas partes del país.
La cruz fue entregada por San Juan Pablo II a los jóvenes el 22 de Abril del año 1984, durante la clausura del año Jubilar, en Roma; mientras que el ícono de la Virgen María, se entregó 10 de abril de 2003 con motivo del Día Mundial de la Juventud.
Desde entonces, ambos símbolos peregrinan juntos y han recorrido en cientos de países las cárceles, hospitales, centros juveniles, entre otros lugares.
Recientemente los signos han recorrido países como México y Cuba y próximamente estarán en Haití y posteriormente llegarán a territorio dominicano, donde miles de jóvenes les esperan con gran entusiasmo.
Los símbolos recorren los países cercanos a la sede de la JMJ y Panamá como país anfitrión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ha dado la oportunidad a República Dominicana de poder acoger estas reliquias por un periodo de dos semanas como preparación previa para jóvenes que van participar en el evento que reúne al Papa con millones de jóvenes de todas partes del mundo, la cual expone como lema el versículo de Lucas 1,38: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra”.
Es por ello, que la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en conjunto con el Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria, quien es también el Obispo Presidente de la Pastoral Juvenil, se preparan para recibirlos con fe y gran alegría.
Cabe destacar, que desde República Dominicana, los signos continuarán hacia Panamá para continuar su peregrinación por la vecina isla de Puerto Rico.