La crisis puede ser aprovechada para aumentar exportaciones y crear empleos

Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, insta sectores a aprovecharla

161
Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía. ARCHIVO

El Ministro de Economía destacó que la actual pandemia, a pesar de los retos que presenta, trae consigo oportunidades que podrían ser aprovechados por los sectores productivos para aumentar las exportaciones y el empleo.

Juan Ariel Jiménez citó entre esos sectores a zonas francas,  industria farmacéutica y de tecnología, los cuales  esto podrían beneficiarse del aumento en la demanda para el uso de equipos de protección personal (EPP) y seguridad sanitaria, dispositivos médicos,nuevas herramientas tecnológicas, entre otros.

Jiménez habló en un conversatorio virtual con la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), donde se  se abordó el impacto del COVID-19 en la economía dominicana, potenciales planes para reactivar la actividad económica, así como nuevas oportunidades para el sector productivo.

Juan Ariel Jiménez destacó que la prioridad del gobierno es continuar robusteciendo el sistema nacional de salud pues la principal prioridad  es salvaguardar la salud y seguridad de las personas, para así poder implementar la reactivación gradual de la actividad económica, que en la actualidad se encuentra parcialmente operando.

ASIEX, que reúne las principales empresas de Inversión Extranjera, en múltiples sectores, reiteró su disposición de trabajar de la mano con las autoridades para compartir las mejores prácticas internacionales del sector industrial en materia de higiene, salud y seguridad, así como la experiencia multinacional que se ha vivido en otros países que están implantando medidas de reapertura de economías, aprovechando la presencia en múltiples mercados y sectores de servicios y producción.

En ese mismo sentido, ASIEX expresó su interés en apoyar a las autoridades en la identificación de iniciativas que puedan acelerar la expansión de la inversión extranjera en el corto y mediano plazo para así contribuir en la necesaria inyección de divisas a la economía nacional y dinamizar las fuentes de empleo, como medidas conjuntas que contribuyan a la aceleración de la economía.

ASIEX valoró positivamente los esfuerzos y medidas implementadas por las autoridades ante la actual crisis y resaltó que el diálogo entre el sector público, organismos multilaterales y el sector privado continúan siendo fundamentales para enfrentar la situación actual y crear planes conjuntos para mitigar los efectos económicos y sociales generados por COVID-19.

-- publicidad --