La crisis peruana sin Pedro Castillo por el medio, no tendrá solución

La crisis peruana sin Pedro Castillo por el medio, no tendrá solución

La crisis peruana sin Pedro Castillo por el medio, no tendrá solución

«Siempre habrá alguien que dude de ti.
Sólo asegúrate de que esa persona, no seas tu mismo. «…
                            Comunidad Exitosa.
 

El Perú, un bello y convulsionado país, tiene una historia muy accidentada, tan ancha y ajena, como el mundo, parafraseando el título del gran escritor de ese país, Don Ciro Alegría.

La Odisea del expresidente Pedro Castillo, costará al Perú, sangre, ruinas y lágrimas y deja una moraleja pragmática a quienes detentan el poder con inseguridad y caos: si dudas de ti mismo y los que te rodean se dan cuenta, eres un rehén de tu propio miedo e ignorancia…

DESDE EL 8 DE DICIEMBRE HASTA LA NOCHE DEL 19 DE ENERO.

La presidenta Dina Boluarte, una vez más tomó el micrófono en la cadena oficial Perú TV, para también una vez hundir a ese país en la incertidumbre, del mismo modo que lo hacen los manifestantes violentos, pro Pedro Castillo.

La inestabilidad política, la violencia y el vandalismo callejero de nuevo se han apoderado del país en todos sus puntos cardinales, los manifestantes el 19 de enero desbordaron las calles de Lima, vista esa tradicional y bella ciudad en las filmaciones televisivas, recordaba aquel libro de un  famoso peruano llamado Augusto Salazar Bondy ( 1925 – 1974 ) publicado en México por la famosa editorial Era, me refiero a » Lima La Horrible «…

Al momento de escribir este texto, la ciudad que dentro de 12 años cumplirá  5 siglos de fundada en el Valle de Limac, pronunciación de los indios Yungas al nombre de  Valle de Rímac, sigue secuestrada por los manifestantes que acusan a la Presidenta de asesina y amenazan con una manifestación prolongada y firme, hasta lograr su renuncia.

Dicho lo cual, las televisiones del mundo y las agencias noticiosas difunden el triste espectáculo de la ciudad de Lima, más horrible que como la llamó Salazar Bondy, el brillante intelectual peruano.

Toda esta crisis, es la síntesis de lo que fue  el autogolpe de estado que el personajazo de Pedro Castillo, con sombrero de Hopallong Cassidy, se dio así  mismo, es como si el ex presidente fuera jugador de futbol y portero de su equipo y se metiera el mismo un auto gol la mañana del  miércoles 8 de diciembre…

El resto ya se sabe : Juramentación de la nueva Presidente, pugnas en el Congreso, que es una cloaca, no tan fétida como la nuestra, pero cloaca al fin…

Cambios de posiciones de la noche a la mañana, un congreso indolente, repleto de iletrados cuya obsesión es buscar lo suyo, bajo la consigna del robo y la simulación.

Mientras tanto: una población urbana y rural (comunidades indígenas abandonadas a su suerte ) y sin servicios, esperando hospitales que se comenzaron a construir en el año 2008 y aún no están terminados.

Ello tiene una explicación: en cada crisis peruana en los últimos 10 años, el nuevo presidente ha salido del congreso (situación que se remonta al 1800  y tanto) y en consecuencia : ninguno ha tenido  voluntad, ni el tiempo necesario para resolver problemas  que entre crisis y crisis se han ido agravando, creando en la población de digna heredad Inca,  rabia justa, tristeza y desamparo.

LA NATURALEZA DE ESAS MANIFESTACIONES EN EL PERÚ  OLVIDADO : SU MEZCLA ENTRE VANDALISMO Y RECLAMO SOCIAL..

El reto para las autoridades actuales en el Perú, es saber marcar o definir lo que es :

* Reclamos sociales viejos usados de escudo para las grandes manifestaciones.

* Reclamos y protestas por la destitución de Pedro Castillo, que hechas con orden y de modo pacifico son atendibles.

* O resistencia violenta y callejera de parte del sector que apoya aún a el ex presidente Pedro Castillo y plantea que se moviliza por :
a) Caída del Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte
b)  Nuevas Elecciones.

MIOPÍA DEL GABINETE BOLUARTE, PARA  BUSCAR UNA SALIDA NEGOCIADA A LA CRISIS.

¿Hasta dónde gobierna Dina Boluarte y hasta dónde no gobierna la presidenta del Perú ?… Sus arengas de » Paz «, provocan más a la multitud tanto, que al día de hoy 25 de enero las calles de Lima siguen tomadas y el interior agroindustrial sigue paralizado : Ica. Puno. Arequipa, encendidos en violentas protestas sociales mezcladas con actos de vandálicos..(cfe )

Así las cosas,  el ex presidente Pedro Castillo con 18 meses de arresto preventivo en la cárcel y las calles encendidas, creando grandes pérdidas económicas diarias, lo aconsejable será buscar una salida negociada, porque el ex mandatario, aún preso , sigue siendo un líder a tomar en cuenta.

En consecuencia, es un error pensar ante una situación como esta, que el ex presidente Castillo no forma parte de la solución de la crisis, sí forma parte : no entenderlo así con la situación actual el propio Gobierno frágil de Dina Boluarte, podría no durar mucho tiempo y entonces se volvería al llamado círculo vicioso peruano : el nuevo presidente sería José Wiliam Zapata, de la bancada de Avanza País y actual presidente del Congreso.

Un gobierno con un clima social violento en la calle, arrastrando  la economía a la ruina total, no puede gobernar sino logra un espacio de estabilidad relativo para el ordenamiento territorial : porque en el Perú la crisis ya abarca el interior rural : Puno. Ica. Arequipa y el mundo agro industrial que mueve mensualmente millones de dólares.

Esta situación este gobierno, no la soporta por más tiempo, con el riesgo de que en la medida que aumentan los muertos civiles, la sospecha y la culpabilidad recae sobre el gobierno y su imagen pública..

LOS DISCURSOS DE LA PRESIDENTA BOLUARTE, PIERDEN SENTIDO CADA VEZ QUE HABLA..

Cansada luce la Presidenta Dina Boluarte. Vestida informal. dije en el pecho, los momentos son tan difíciles, que no tuvo tiempo para cambiar de vestimenta y lucir más protocolar, acorde con su investidura (cfe)

Cuando en una crisis política, social y económica un dignatario utiliza la escena mediática para calmar ánimos, ofrecer una disertación que llame a la concordia, esa intervención debe ser convincente, clara y contundente en su objetivo.

Si analizamos las últimas 3 intervenciones de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, han sido para calificarla bien, demagógicas y patéticas, pero no es su culpa : no tiene dominio escénico suficiente que validen sus palabras ni hechos claros que indiquen su brújula o proyecto de gobierno.

Su última intervención, visiblemente desesperada pero escondida en la » determinación verbal de ley y orden » fue la noche del jueves 19 de enero, detalles :
* Vestida de blusa descubierta se podía ver el colgante de oro con una virgencita, ya la apariencia y vestimenta, jugaba en su contra.

* Mal aconsejada, su intervención de dureza militarista no creo que haya asustado a los manifestantes en las calles.

* Parecía la diligente vocera femenina de una junta cívico militar ( es la deriva poco a poco de su gabinete )

* Finalmente : fue evidente que la presidenta, se desgasta cada vez que habla. Su discurso público como mandataria, está agotado y se sigue demostrando que está surtiendo el efecto contrario : agrava la crisis, provoca y no logra transmitir conciliación…

CONCLUSIÓNES :

1.
La crisis del Perú actual en el 2023, que se arrastra desde el 2022, no tendría solución sin negociar la salida hacia México del ex presidente Pedro Castillo, con la garantía de que intente calmar a sus seguidores.

Obviamente, conociendo la ostensible  psicorrigidez del ex  presidente que se auto defenestró, dudo mucho que acceda a ninguna tratativa, habida cuenta de que sabe que  cuenta con el apoyo de las cancillerías de México. Argentina. Bolivia y Colombia, quienes no quieren reconocer que el ex presidente se dio un  autogolpe, según las leyes soberanas de la República Del Perú

2. La Presidenta actual, Dina Boluarte, a quien se supone no estar recientemente alfabetizada, sino desde mucho antes: no debe arengar como jefa de una fuerza de choque oficial, debe moderar su tono aunque tenga la fuerza y el poder, de  modo relativo.

Debe evitar su desgaste en cada salida de emergencia, su voz de modo público ya no es la de una persona conciliadora, en tanto que presidenta, se le ve como parte del lado represivo.
Su lenguaje no ha sido el mejor.,.

3.  En el momento en que circula este artículo, 25 de enero 2023 , las calles céntricas de Lima, siguen repletas de manifestantes y barricadas en lo que pareciera ser un vasto programa de protestas cuyo fin último, es la caída del escuincle gobierno de la presidenta Boluarte, que atrapada en una falsa estrategia se enfrenta a la calle encendida, literalmente con un abanico de reclamos sociales, vandalismo y demanda de dimisión del poder legítimamente constituido.