- Publicidad -

La crisis cubana no es de ahora

Cuba está en una situación de emergencia desde antes de que se produjera la captura y arresto de Nicolás Maduro con lo que dejó de recibir petróleo de Venezuela a cambio de algunos servicios. La crisis energética de Cuba viene desde mucho antes, la escasez de alimento por igual.

Ciertamente que su crítica situación ahora se ha agravado.Cuba tiene quien le venda petróleo, incluso México y Venezuela, pero tiene que pagar por el producto y justamente divisa es lo que no tiene.

La economía cubana tiene muchos años colapsada y la razón fundamental es la falta de producción como consecuencia de la ausencia de incentivos para producir y la incapacidad del Estado socialista para hacerlo.

El deterioro de ese régimen político y económico también le ha hecho perder la posibilidad de tener en el turismo un generador de divisas.Cuba necesita ayuda más allá de la hoy inútil propaganda ideológica.
El pueblo cubano está sufriendo, pasando hambre y ahora carente de energía y combustible.

El régimen que gobierno ese país desde 1959 debe dar un paso al frente por el bien de su pueblo y dar paso a transformaciones profundas que incluyan instaurar una verdadera democracia occidental, abrir su economía e instaurar un verdadero aparato productivo.

Cuba no es Haití ni Venezuela, donde se ha podido tener intervención internacional directa. Después de 67 años de adoctrinamiento, la solución a los problemas de Cuba debe ser producido por el régimen imperante y la apertura debe producirse desde el propio Gobierno.

Ojalá Cuba pueda encontrar el verdadero camino a la solución de sus profundos problemas sin necesidad de violencia social o política.

Etiquetas

Artículos Relacionados