La crianza de patio está liderada por amas de casa

La crianza de patio está liderada por amas de casa

La crianza de patio está  liderada por  amas de casa

El 6.58 % de las mujeres está vinculada a la actividad agrícola o ganadera.

Santo Domingo.-La crianza de patio es manejada entre un 40 a 50 % por mujeres amas de casa en las provincia del Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Santiago Rodríguez.

Así precisa el informe del plan piloto “Ganadería familiar sostenible” del Banco Adopem, detalló José Miguel Méndez, coordinador de Cadenas de Valor de la entidad.

“Un elemento importante y novedoso en este proyecto es que la crianza de patio, que es normalmente ganadería, está manejada 40 a 50 por ciento por mujeres amas de casa y el resto por hombres; cuando hablaba de crianzas, nos referimos a pequeñas explotaciones de gallinas ponedoras, de chivo, cerdo, que muchas veces se alimentan con los desperdicios de la casa y muy pocos con recursos externos”, explicó Méndez al dar a conocer los resultados del plan piloto del programa Ganadería Familiar Sostenible , el cual en seis meses aprobó RD$15 millones en préstamos a unos 225 productores en cinco sucursales de zonas productoras como Miches, Hato Mayor, Monte Plata, Yamasá y Santiago Rodríguez.

Retos del sector
Méndez detalló que los pequeños ganaderos tienen unidades reducidas, ostentan un poder económico limitado y el acceso al crédito es muy restringido, con una baja producción que está más ligada al compromiso relacional y autoconsumo, teniendo pérdidas monetarias.

Señaló que se busca instaurar mejoras en esa producción de subsistencia con el objetivo de entregar excedentes comercializables para que estos productores cubran sus necesidades básicas y tengan una generación de ingresos adicionales.

De su lado, Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de la entidad financiera, expresó que el objetivo de este nuevo proyecto es brindar facilidades crediticias para fomentar la crianza de animales (vacuno, porcino, caprino, ovino, apícola, cunícola, piscícola y avícola) y técnicas silvopastoriles para mejorar la resiliencia de las familias agricultoras en zonas rurales del país.

“Nuestro mayor orgullo es poder atender a la mujer con un servicio de esta naturaleza, donde tiene la oportunidad de apoyarse en el sector financiero formal para obtener financiamiento y desarrollar sus patios, sus cultivos, su ganadería, sus pollos y así poder mejorar su calidad de vida y la de su familia”, expresó la ejecutiva durante la presentación.

Investigación

— Sector
De acuerdo al último estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre la situación laboral femenina en el país, más de 36,026 mujeres estaban involucradas en la actividad de ganadería y agricultura.