La Plaza de la Bandera fue el último gran escenario para la protesta en rechazo de la corrupción en las instituciones del Estado.
Santo Domingo.-Organizaciones internacionales y expertos advierten que la corrupción sigue incrustada fuertemente en todos los aspectos de la vida pública y que resultará difícil enfrentarla.
Transparencia Internacional informa que las proclamadas mejoras en la percepción de corrupción situaron a República Dominicana en el lugar 128 de 180, y advierten que las instituciones públicas siguen siendo frágiles y que el actual avance podría “perderse rápidamente”.
Un informe del Departamento de Estado estadounidense, publicado en abril de 2022, también halló que aún se está lejos de un cambio real.
El informe concluyó que “aunque el fiscal general ha abierto un buen número de casos contra funcionarios públicos, incluidos políticos connotados y sus familias […] la corrupción en el gobierno seguía siendo un problema de gravedad”.
Varios expertos indican que esta corrupción administrativa se derrama desde los sectores privilegiados y ha creado un ambiente de impunidad en República Dominicana, donde se ha borrado la línea entre la élite y el hampa.
“Todos frecuentan los mismos lugares”, le explicó a InSight Crime un alto experto internacional en seguridad internacional. “Se sorprendería de ver la cantidad de delincuentes que se sientan a beber con políticos y empresarios; en un par de minutos se cruzan unos con otros”.
Arenas movedizas
Las acusaciones en una serie de casos judiciales recientes ilustran esos vínculos en todo el espectro político.
En septiembre de 2021 el diputado Héctor Darío Féliz Féliz escondió al narco Juan José de la Cruz Morales, alias “Wandy”, en su vehículo cuando los investigadores llegaron a aprehenderlo, según los informes oficiales.
Féliz Féliz no puede ser detenido, ya que goza de inmunidad política por su calidad de miembro de la cámara de diputados.
Esta parece haber sido una cualidad que Wandy buscó en sus amigos, pues según los fiscales, su red de narcotráfico hizo aportes directos a las campañas políticas de los legisladores dominicanos. Los fiscales también vincularon a otros dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Abinader, a la misma red de narcotráfico.
El caso de Féliz Féliz está lejos de ser una excepción. Otra legisladora, Rosa Amalia Pilarte López, está casada con el presunto narcotraficante Miguel Arturo López Florencio, alias “Miky López”.
Los fiscales acusan a Miky López de haber liderado una red que no solo traficaba drogas, como éxtasis y cocaína, sino que también prestaba servicios de lavado de dinero a otras redes criminales, entre ellas las vinculadas al narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, y al escándalo de corrupción de Odebrecht, según la acusación.
En algunos casos, incluso, se dice que algunas figuras políticas dominicanas han cruzado la línea de la asociación con delincuentes a la participación directa en actividades ilícitas.
En 2021, el diputado en ejercicio por la provincia de Santiago, Miguel Gutiérrez, fue detenido en el aeropuerto de Miami y acusado de tráfico de cocaína. Gutiérrez no fue el primero.
En 2020, las autoridades extraditaron a un candidato al Congreso e imputaron a un veterano director de campaña, ambos por narcotráfico. Este último fue acusado por la Fiscalía estadounidense de trabajar directamente con el Cartel de Sinaloa.
Es más, las redes criminales presuntamente infiltraron el mismo sistema de justicia que debía llevarlas a juicio. En 2020, dos jueces fueron destituidos después de recibir presuntamente pagos de un narcotraficante convicto.
Los mayores narcos de la isla son sospechosos de buscar influir en expresidentes y candidatos presidenciales. César Peralta fue grabado afirmando que en 2016 financió la campaña del expresidente Danilo Medina.
Medición
128 Posición de RD
En la medición de 180 países con mayor corrupción, de acuerdo a Transparencia Internacional.
Complicidad de policías y crimen organizado
Vínculos. También pueden estar en riesgo elementos de la Policía dominicana a cargo de la investigación de delitos.
En 2014 la entonces fiscal jefe del Distrito Nacional reveló que exagentes de policía estuvieron implicados en la mayoría de asesinatos por encargo entre narcotraficantes.
Ese mismo año, el jefe del extinto organismo antinarcóticos, la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), fue acusado de robar cerca de una tonelada de cocaína y fue condenado a 20 años de prisión.
Un año después, Yeni Berenice, entonces fiscal jefe del Distrito Nacional, en la jurisdicción de Santo Domingo, afirmó que la Policía participó en el 90 por ciento de los casos de crimen organizado. En los años que antecedieron a su denuncia, se conoció la baja simultánea de cientos y en ocasiones miles de agentes por presuntas conexiones con organizaciones criminales.
*Por ANASTASIA AUSTIN Y DOUWE DEN HELD