La conversión de vehicular a gas natural se estanca por varios años

La conversión de vehicular a gas natural se estanca por varios años

La conversión de vehicular a gas natural se estanca por varios años

País crea condiciones para la masificación del gas natural vehicular, dijo Ramón Pérez. E. Tapia

Santo Domingo.-Aunque el sistema de gas natural en los vehículos de motor ha sido catalogado como un plan fallido por algunos empresarios, tanto del sector combustibles como de la conversión de vehículos, el Gobierno dominicano ha vuelto a retomar la promoción de ese combustible.

El negocio ha estado estancado desde hace varios años, llevando a quienes tienen los vehículos ya convertidos a pasar por el dolor de cabeza de no encontrar una estación para recargar, y a los empresarios distribuidores a dejar de vender por la falta de clientes.

Así lo confirmó EL DÍA en un recorrido por diversas estaciones de combustibles, las cuales, aunque tienen las instalaciones para vender el producto no lo están ofertando por la baja rentabilidad que representa, indicó un distribuidor.

Pese a esa limitante para recargar el combustible, Efraín Mateo, ingeniero electromecánico, cuenta que lleva más de 10 años usando gas natural, lo que le ha facilitado un ahorro en la actividad de 40% del gasto frente a otros.

Explica que anteriormente tenía mayores beneficios. “Cuando instalé el sistema el metro cúbico costaba 18 pesos y ahora está a casi 30 pesos”, resaltó Mateo.

Círculo y mejora
Involucrada en ese círculo vicioso, Miguelina Reyes, empresaria de la conversión de vehículos a gas natural, cuenta que de hacer hasta 12 conversiones en una semana paso a durar años sin hacer un servicio.

Explica que entre los factores que redujeron la conversión fue el tema del costo, el peso que representa para algunos vehículos el tanque de gas y falta de estaciones que vendieran el mismo, ya que si una persona salía de la ciudad debía usar gasolina en vez de gas natural.

Reyes señala que en las últimas semanas las cosas han comenzado a mejorar y se proyecta recibir varias unidades para conversión, tras la implementación (Masgas), el fideicomiso que busca impulsar la expansión del parque vehicular no convencional y la diversificación de fuentes de energía.

De hecho, ya 25 nuevas estaciones de combustible que solicitaron en siete meses de gestión de Abinader tiene permiso de venta, reveló Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Indicó que con esa suman unas 55 estaciones que pueden vender dicho combustible. Para la venta de ese combustible solo se requiere aplicar los mecanismos de seguridad requeridos por el Ministerio, pero que se pueden vender en una estación en la que se vende gas propano o gasolina, explicó.

“El fin no es que se compita entre un combustible y otro sino, coexistir con la diversificación de la matriz de combustibles del parque vehicular”, afirmó el funcionario.

Revisar experiencias
El asesor de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Juan Ignacio Espaillat, advirtió al Gobierno evitar monopolio en la venta de ese combustible, ya que aseguró que en el pasado muchos empresarios y dueños de vehículos perdieron la inversión porque se montó una estructura en la que solo ganarían grupos interesados.

El Gobierno debe recuperar la confianza en ese proyecto.

Parque vehícular

15 Mil Vehículos.
Es el estimado de vehicular con gas natural que tiene la República Dominicana desde el año 2009.

Gobierno busca conversión vehículos

Combustible. El Gobierno tiene planes de convertir los vehículos de otros combustibles a gas natural, tanto del transporte Público del Estado como del sector privado.

Todo esto bajo el fidecomiso que promueve el Ministerio de Industria y Comercio, adelantó Ramón Pérez. “Es imposible traficar gas natural y se requiere de instalaciones seguras a la hora de hacer las conversiones, señaló Pérez sobre los beneficios.



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