La Construcción de la circunvalación de Navarrete

La Construcción de la circunvalación de Navarrete

La Construcción de la circunvalación de Navarrete

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Ing. Teodoro Tejada

El presidente Luis Abinader en su visita a la Ciudad de Santiago, el pasado miércoles 18 del presente mes de noviembre, anunció la construcción de la importantísima obra de infraestructura vial, la Circunvalación de Navarrete, lo que representa un significativo apoyo del primer mandatario al despegue económico de la zona.

Destacando que la intención de construir una de las obras más esperadas para el desarrollo de estos pueblos de la Línea Noroeste, que yo recuerde ningún otro expresidente de la república, se había interesado en esta obra tan necesaria, lo que sumado al proyecto múltiple que su gobierno hará en el Puerto de Manzanillo, el progreso económico de esta región y las provincias del Cibao Central está asegurado.

La construcción de este proyecto vial, se realizaría del lado derecho orientado de este a oeste, ya que de construirla de lado izquierdo impactaría negativamente los predios agrícolas, otro factor a tomar en cuenta de construir esta obra del lado derecho, es que la hace una circunvalación incluyente, como en todas partes del mundo, contrario a las construidas en el país, que hasta ahora todas las circunvalaciones, son excluyentes lo que tiende a disminuir los usuarios de vehículos livianos.

Este importante proyecto vial viene a resolver un gravísimo problema del transporte en una carretera con un diseño antiguo, hacia y desde las diferentes poblaciones en su relaciones comerciales, turísticas y de esparcimientos, ya que atravesar el municipio de Navarrete con apenas tres kilómetros de longitud desde el cruce de la carretera Navarrete-Puerto Plata hasta la salida a después del puente, mejor conocida como la curva, es sencillamente un caos ya que, esta vía la han convertido en la principal arteria comercial del municipio, donde los grandes entaponamientos producto de tener dos carriles en ambos sentidos y una pequeña isleta central, donde los carriles contiguos a las aceras son utilizados como parqueo, también de cargas y descargas de mercancías, lo que necesariamente producen pérdidas de tiempos mínimo de una hora produciendo trastorno en los usuarios de un trayecto obligatorio, con todo y eso  nadie se había preocupado por resolver este molestoso y grave problema.

La Circunvalación de Navarrete, está llamada a producir un impacto social, económico y comercial de gran valor con la agilización de este circuito vehicular de la carretera Duarte, en el transporte de pasajeros y de cargas con un flujo ininterrumpido de alta calidad, que interconectará estas regiones del norte del país de manera rápida, segura y efectiva en menos tiempo, economizando combustible, piezas de repuestos, neumáticos y lubricantes. Mejorará la velocidad de desplazamiento, dentro un alto índice de protección y comodidad, fruto del moderno diseño de la circunvalación, disminuyendo notablemente el tiempo de ida y vuelta del viaje que se emprenda, que trae como consecuencia menos gastos en divisas al país, que aumenta los niveles de competitividad de los sectores productivos, del comercio y las industrias.

Para la construcción de esta infraestructura vial, se hace necesario que el gobierno utilice los mecanismos que otorgan la Ley No. 47-20 de la Alianzas Público-Privadas y la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso; esto es debido a la seguridad que brinda la fiduciaria en una Alianzas público-privadas, además de garantizar la inversión y sus beneficios con los fondos producidos por el cobro exclusivo del peaje de la Circunvalación de Santiago, y el Fideicomiso Red RD Vial/Banreservas que administra los recursos provenientes de los peajes, de carreteras no concesionadas, donde las instalaciones físicas y del personal administrativo, están bajo la responsabilidad del MOPC. Este fideicomiso de peajes, instituido en el contrato convenido en noviembre de 2013, amparado en la Ley 189-11, que crea el Fideicomiso para las operaciones, mantenimiento y expansión de la red vial del país. Con estos recursos generados por pagos de peajes se han realizados por fideicomiso, las Circunvalaciones construidas por el pasado gobierno. Se hace urgente, necesario y obligatorio en el gobierno del cambio, hacer una reevaluación de este sistema hacer auditoría a las obras realizadas bajo este mecanismo, y que en una renegociación este contrato del Fideicomiso Red RD Vial/Banreservas, se disminuyan sustancialmente los beneficios por concepto de su administración y  los pagos de cubicaciones de trabajos realizados sean renegociados, lo que vendría  a producir con esos ahorros los recursos necesarios para construir la Circunvalación de Navarrete.



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