Ing. Teodoro Tejada
Expresidente del Codia
La Autovía del Ámbar, también conocida como Autovía del Atlántico, infraestructura vial que inicializaría desde la Circunvalación de Santiago hasta la Gran Parada, municipio de Monte Llano, Provincia de Puerto Plata, esta es una obra muy esperada en los sectores productivos, por el impacto que traería al desarrollo del turismo y el importante intercambio comercial de las dos provincias que enlazaría.
El gobierno de Luis Abinader, está muy interesado de proveer en el país Infraestructuras y servicios públicos de calidad, bajo el amparo de la ley de Alianzas Público – Privadas.
La ley 47-20 Alianza Público-Privadas, promulgada el 10 de febrero del año en curso, 2020. En su artículo 1, dice textualmente:
Artículo 1.- Objeto. Esta ley tiene por objeto establecer un marco normativo que regule el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de alianzas público-privadas.
En su artículo 3, numeral 9, dice:
Artículo 3.» Principios. Todas las alianzas público-privadas se regirán, desde su inicio hasta su extinción, por los siguientes principios:
9) Continuidad-estabilidad. En las alianzas público-privadas los adjudicatarios y la autoridad contratante asegurarán la correcta ejecución del contrato, previniendo las causas que generen interrupciones, inseguridad, improvisaciones, incomodidades, inconvenientes o peligros a los usuarios de los bienes o servicios o aquellas previstas en la normativa sectorial vigente, excepto cuando las razones que hayan alterado la prestación normal del servicio sean para garantizar la seguridad de los usuarios, la urgente reparación de la obra o por causa de fuerza mayor.
Esta normativa indica claramente que, los proyectos bajo esta modalidad de Alianzas Público-Privadas, deben planificarse muy bien y sin acelerar los procesos, para asegurar su ejecución sin contratiempos que puedan paralizar el proyecto, como es el caso de esta promesa de construir esta Autovía del Ámbar, que en honor a la verdad su éxito no está asegurado, tanto en el orden medioambiental y en la recuperación económica que se invierta en los actuales momentos. Este es un proyecto de pensarlo fuera de fragor clientelar, más bien hay que dejar que el presidente Luis Abinader, que reconocemos tiene buenas intenciones, en un país mejor en su gobierno del cambio, es preciso que tenga tiempo de pensar en el mismo en un momento de sosiego. El esfuerzo que está realizando el mandatario en su gobierno, para crear un clima diáfano de inversión, es bueno pero falta un gran trecho.
El artículo 4, numeral 6, de esta ley, define Alianza Publico-Privada:
Citamos: Alianza público-privada: La alianza público-privada es el mecanismo por el cual agentes públicos y privados suscriben voluntariamente un contrato de largo plazo, como consecuencia de un proceso competitivo, para la provisión, gestión u operación de bienes o servicios de interés social en el que existe inversión total o parcial por parte de agentes privados, aportes tangibles o intangibles por parte del sector público, distribución de riesgos entre ambas partes, y la remuneración está asociada al desempeño conforme a lo establecido en el contrato.
Es claramente evidente que, esta construcción tendrá grandes riesgos por ambos sectores, el público y el privado, teniendo mayor riesgo el sector estatal, por el terrible impacto ambiental en atravesar zona vírgenes de la importantísima cordillera septentrional, sin dejar de lado el factor riesgo económico de los inversionistas privados, que por el tiempo que vivimos de Covid-19, no se ve muy claro el retorno del capital que se invierta con sus respectivos beneficios económicos, por la crisis sanitaria y económica, donde todavía las reglas no están lo suficientemente claras.
En marzo de 2017, en un informe del trabajo realizado por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el tema “Evaluación de las Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura” donde se analizaron casos de varios países que realizaron proyecto bajo el esquema público-privado. Si bien es cierto que para esa fecha, el país no contaba con la normativa de la ley de Alianza Público-Privadas, en ese estudio se tomaron en cuenta las concesiones realizadas en República Dominicana, bajo el concepto de concesiones, con resultados, que los analistas de la entidad bancaria del (BID), consideraron deficientes.
Uno de ellos es la construcción del Bulevar Turístico del Atlántico (BTA), la Autovía del Nordeste, que si bien es real que con la construcción de esta infraestructura, se produjo grandes ahorros de tiempos, en el viaje de Santo Domingo-Samaná, también se señala que, lo planificado en el modelo de concesión con relación al tráfico interno diario, no llenaron las expectativas, afectando los planes originales que afectaron la capacidad de la infraestructura en sus resultados, con relación al aumento del uso de la vía y del movimiento diario de beneficiarios. Lo que conllevo al pago de peaje sombra por parte del Estado, que según este informe para el 2019, el gobierno destino RD$3,500 millones por ese concepto, ya para el 27 de agosto de este año la Carretera Santo Domingo-Samaná, como también se conoce, le había pagado a la Empresa Autopista del Nordeste un total RD$21,000 millones en peaje sombra, de acuerdo al informe presentado al solicitar la revisión del contrato que hizo el Senador de Samaná, Pedro Catrain, en una sesión de los senadores.
Hay que subrayar que esta obra fue inaugurada a finales de octubre 2011, y su costo final fue de 151 millones de dólares, donde no solo se cobra el peaje sombra sino también los peajes más costosos de la República dominicana, lo que le genera beneficios superfluos a esta empresa concesionaria.
Continúa el informe, citando que la República Dominicana presenta problemas de desarrollar proyectos con la modalidad de asociaciones público-privadas, señalando que en el país no había entorno favorable eficiente para tales fines y apuntala la importancia de que se efectúen análisis inflexible al inicio de la preparación de un proyecto, en este tipo de ambiente y que evite la necesidad de problemas futuros. Entendemos que aun teniendo ya, la Ley No. 47-20, estos problemas persisten.
El presidente Luis Abinader anunció durante discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional el domingo 16 de agosto, que el gobierno presidido por el construirá la Autopista del Ámbar que unirá las provincias de Santiago y de Puerto Plata, que su recorrido de 35 kilómetros, se haría en 25 minutos; Abinader destacó también que esa infraestructura vial permitiría recorrer en dos horas el trayecto desde Santo Domingo hasta Puerto Plata.
Hay que repetir, destacando que el mundo vive en una de sus peores crisis sanitaria y económica, por los efectos de la enfermedad del coronavirus, el Covid-19, máxime en este país donde las limitaciones de las recaudaciones fiscales, nos obligan a buscar otras alternativas de inversión, y una de ellas es la Alianzas público-privadas que generen progreso y desarrollo para el país, que contribuyan a la creación de empleos formales.
El presidente Abinader ha prometido un clima favorable a la inversión garantizando la seguridad jurídica, la transparencia y la celeridad en los procesos de contratación.
El gobernante en su visita a la comunidad de Santiago, en uno de su discursos pronunciado, en esta ciudad anunció, los inicios de los trabajos de construcción de la autovía del Ámbar, reitero que la construcción de esta obra será con la modalidad de alianzas público-privadas, garantizando al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y facilidad financiera”, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto.
Hay un aspecto que me llamo poderosamente la atención del presidente Abinader, fue su afirmación en forma categórica, de que con esta modalidad no habrá más peajes sombras, y que su gobierno garantiza que utilizará otras vías de financiamiento que la República Dominicana no se perjudique.
Reiteramos que hay que tomar muy en cuenta, el actual momento de crisis que vive el país en tiempo de coronavirus, el Covid-19, y lo inversionistas no escapan a los efectos de la pandemia, por lo que sería muy interesante saber de dónde y cómo obtendrán los beneficios económicos de sus inversiones. Esto hay que repetirlo una y otras veces para no emprender este proyecto y que en definitiva sea el pueblo que cargue con su sacrificio.
Ésta es una carretera de montaña que atravesará la Cordillera Septentrional, donde habrá obligatoriamente que construir un túnel, de 8 kilómetros, que fue la primera alternativa de diseño que le presento una empresa china al Expresidente Hipólito Mejía y en otro diseño preliminar ordenado por el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el túnel tendría una longitud de 3 kilómetros, en ambos diseños preliminar se han contemplados túneles, debido al daño del gran impacto ambiental que obligatoriamente hay que minimizar en su construcción, donde tocará varios ríos importantes que nacen en ésta cordillera, entre ellos el río Yásica que nace en la parte norte de la cordillera septentrional, aportando gran parte del agua potable a los munícipes de Puerto Plata. Sumado a esto que seis pequeños arroyos y cañadas forman parte de este citado río, que nace en la Loma de la Yayita, cuya altura a nivel del mar es de 900 metros.
Entonces dada la complejidad de la construcción de ésta autovía del Ámbar, su alto costo cuyo valor aproximado es de 500 millones de dólares, y no de 300 millones de dólares como anunció el Director General de Alianzas Publico-Privadas, el abogado Sigmund Freund; lo que se previene es que el pago de esos peajes sería muy costoso.
Es importante subrayar que la alianzas publico-privadas, son realmente concesiones, no obstante en el artículo 97 de la ley 47-30, de derogaron los artículos 46 al 64, correspondientes a los Capítulos III al VIII del Título II de la Ley 340-06.
Las experiencias de fracasos muy conocidas de autovías construidas bajo éste concepto en Chile, Argentina y Méjico, es que debido al elevado valor del cobro de peajes, que obligan a los usuarios a usar otras vías alternas aún el tiempo de llegada a su destino sea mayor; ejemplo en nuestro país es que la autovía del nordeste se previó que de 7 a 9 años tendría 30 mil usuarios diario y la verdad es que solo es usada ésta vía por 9 mil vehículos/días, lo que lleva obligatoriamente a que el país tenga una carga extraordinaria de pagos de peajes sombra.
En el caso que analizamos, citamos la carretera Cruce de Navarrete-Puerto Plata, que recientemente fue inaugurada su remodelación y ampliación en los tramos de fuertes pendientes, que su viaje se hace en 45 minutos con un costo de peaje cero. Lo mismo que la Carretera Turística, una hermosa infraestructura de montañas con hermosos paisajes, que se ha reconstruido en 32 kilómetros, con su asfaltado y de sus 42 kilómetros, solo faltan 10 kilómetros por asfaltar, los cuales están a nivel de base, la que habrá necesariamente que concluir, lo que representa otra muy buena alternativa.
Por lo que me gustaría saber de dónde se pagaría la autovía del Ámbar porque es muy fácil entender que del cobro de los peajes, no es que se va recuperar la inversión y sus beneficios económicos, ya que el costo de estos peajes sería muy costoso, por los que los usuarios obstarían por usar las dos carreteras existentes, citadas. Con la advertencia del presidente Abinader de que no habrá peaje sombra, sería prácticamente imposible, que, del costo de los peajes la tasa interna de retorno (TIR), llegue ni si quiera al punto de equilibrio del aporte de los recursos del sector privado para esta construcción, y mucho menos que se obtenga beneficios.
Otra alternativa, para esta inversión serían los ahorros de los trabajadores, que poseen las Administradoras de los Fondos de Pensiones(AFP), pero de estos dineros, ya no se puede usar para la construcción de esta Autovía del Ámbar ya que, del total acumulados de los ahorros de los fondos de pensiones de los cotizantes, el 76.63% de esos recursos están colocados en bonos de certificado del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, al Banco Centrar transferir los RD$40,000 millones, en fecha 12 de mayo del año en curso, esto indica que éste Ministerio de Hacienda tiene la mayor cantidad dinero de los ahorros de los fondos de pensiones, el Banco Central contaba con un balance de inversiones de las Administradoras de los Fondos de Pensiones(AFP) que ascendía a RD$232,643.8 millones, para un equivalente del 40.82 %, con relación al cierre del primer trimestre del año en curso, éste balance disminuyó a RD$192,643.8 millones, situándose ahora en un 33.80 %, después de transferir los RD$40,000 millones al Ministerio de Hacienda que representaba la segunda posición y ahora ocupa el primer lugar en la posesión de las inversiones de los fondos de pensiones, con un balance actual de RD$244,147.5 millones, equivalente al 42.83 %, lo que la hace la mayor receptora de estos fondos, ya que anteriormente sólo contaba con el 35.83 %, con un balance de RD$204,147.5 millones, que al 31 de marzo de éste año 2020, el monto total de los fondos de pensiones de las trabajadoras y los trabajadores del país, ascendieron a RD$569,926,03 millones.
Para mediado del presente mes de octubre la Tesorería de la Seguridad Social alcanzo un billón en sus recaudaciones, RD$1,004,675,462,106, lo que marca un record en las cobranzas a los empleadores por la TSS, esta reserva acumulada permite mantener el seguro de salud a los trabajadores suspendidos durante el período de emergencia, subrayando que 4,391,321 están afiliados al régimen contributivo y 4,765,688 al subsidiado, de acuerdo a un comunicado de prensa de la TSS, no obstante eso, hay que decir que con la creciente pérdidas de empleos que acontece en el país por los efectos del COVID-19, los fondos de pensiones no deben usarse para invertirlo en proyectos de Alianzas público-Privadas; hay que tener mucho cuidado en seguir utilizando esos fondos de pensiones, ya que sumado a los fondos comprometidos abusivamente, por el gobierno de Danilo Medina, en bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, un estudio del Foro Económico Mundial, no advierte que para el año 2050, podría estallar una bomba provisional ante la deuda que se sigue acumulando, ya que los envejecientes están creciendo más rápido que los cotizantes. Sostienen además que para esa fecha no será posible que se asegure una digna vejez con los aportes de una pensión, y continúan diciendo que ningún sistema provisional sería sostenible sin capitalización del ahorro. En el país las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a diario lucen abarrotadas de personas buscando sus recursos, lo que se agudizo con la pandemia del Covid-19 y el cambio de gobierno, donde hemos tenidos muchas pérdidas de empleos, todo cotizante mayor de 60 años de edad, después de ser sacado de las nóminas del sector público y del gobierno, al mes puede solicitar su dinero acumulado, por igual los familiares de los fallecidos que cotizan a los fondos de pensiones, pueden y están solicitando los recursos reservados, por lo que se hace necesario que esos fondos de pensiones depositados se respeten.
En un trabajo presentado por la periodista y economista, Mayelin Acosta, en la sección economía del Matutino Hoy, de fecha 24 de septiembre del corriente año, señala que el sector privado en la república dominicana pierde 268,528 empleos formales en cinco meses, donde la cantidad de trabajadores que cotizan a la Tesorería de la Seguridad Social, ha disminuido en un 17% de marzo – agosto del presente año, lo que es muy preocupante, y aleja aún más que esta Autovía pueda ser financiada con estos fondos de pensiones.
Es muy importante, repito saber de dónde, provendrán los recursos económicos, para que los empresarios que inviertan su dinero en una alianza público-privada, lo puedan recuperar, con sus respectivos beneficios económicos. Subrayando que esa Autovía, aún no tiene estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y estudio de Prefactibilidad, definido en el artículo 4, numeral 14, de esta ley 47-20.
Citamos: Estudio de prefactibilidad: Es el documento en el cual se detalla una primera aproximación del análisis técnico y económico de un proyecto, y que permite determinar, de manera preliminar y sujeta a estudios de mayor profundidad, si existen evidencias de que la ejecución del proyecto podría ser exitosa.
La construcción de esta Autovía, es un riesgo muy alto en tiempo de Coronavirus, Covid-19, bajo la modalidad alianzas público-privadas.
Citaremos el artículo 56 y su párrafo, así como también el artículo 71 de esta ley.
Artículo 56. Definición de riesgos. En las alianzas público-privadas se entiende como riesgos aquellos factores de amenaza más relevantes que pueden afectar el normal cumplimiento del contrato, la calidad del bien o servicio de interés social objeto del mismo, o la rentabilidad del proyecto.
Párrafo.» Estos riesgos deben ser identificados en el contrato y asignados a la parte contractual que mejor los pueda gestionar, controlar y administrar.
Artículo 71. Variación del esquema de distribución de riesgos. Queda prohibido modificar el esquema de distribución de riesgos establecido en el contrato original firmado por la autoridad contratante y el adjudicatario.
Este articulo 71 de la citada ley, llama a una gran reflexión al momento en contratar esta obra, sin que se tenga claro la complejidad del riesgo de la misma, para que el gobierno dominicano no asuma los problemas futuros que se casi seguro se presentarían.