La Constitución

La Constitución

La Constitución

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo ha dado seguridades de que imponer la reforma de la Constitución no es parte de los propósitos del presidente Luis Abinader, y como se trata de un asunto político, si no lo impone debe encontrar aliados.

La imposibilidad de hallarlos llevaron al hoy expresidente Danilo Medina a una situación complicada cuando quiso introducir por lo menos una modificación en la Carta Sustantiva con la vista puesta en las elecciones presidenciales del pasado año 20.

No encontró aliados de la calidad que reclamaba un proyecto de este tipo y provocó, en cambio, una alianza contra la reforma multitudinaria y sonora.

De acuerdo con los mentideros políticos, en busca de un gran aliado el partido de gobierno —o el presidente Abinader mismo— estaría trabajando un acercamiento con el Partido de la Liberación Dominicana con el propósito de anular una oposición robusta contra la idea reformista.

¿A qué precio? ¿Con cuáles consecuencias políticas? La razón declarada para impulsar una modificación de la Carta es afincar una base constitucional para la independencia del Ministerio Público.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta Romero, se refirió a este asunto de gran interés político en la reunión de ayer de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad.

Según sus palabras, con la reforma propuesta nos acercaremos a la realización de una nación más democrática y transparente en el manejo de los fondos públicos y a un sistema de justicia más eficaz.

El doctor Peralta Romero debe saber, porque lo sabe mucha gente, que sus pares políticos ven con sospecha la idea del presidente, y de darle su apoyo tendrá que ser a la sombra de grandes concesiones.