La conectividad vial en poblaciones abandonadas

La conectividad vial en poblaciones abandonadas

La conectividad vial en poblaciones abandonadas

Teodoro Tejada

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un indicador para medir el desarrollo de las naciones en base a la esperanza de vida, la educación y el ingreso per cápita y a partir del año 2017, la conectividad vial, se tiene como una nueva forma de medir el desarrollo de los pueblos.

Ninguna población abandonada por falta de conectividad vial, con carreteras en malas condiciones por el avanzado estado de deterioro, puede llegar a una meta real de progreso, competitividad y desarrollo. Es que la conectividad vial, es el símbolo de la dignidad humana.

De ahí, la importancia del Programa Nacional de Conectividad Vial, que viene desarrollando, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención.

En tal sentido, es propicio referimos a tres importantes construcciones y reconstrucciones de tres carreteras de conectividad vial en poblaciones abandonadas por gobiernos anteriores, e inauguradas recientemente.

El presidente Luis Abinader en compañía del ministro de Obras Públicas inauguro el 14 mayo 2023 la carretera Chirino-Monte Plata, con una longitud de 12.6 kilómetros, por un valor de RD$414.4 millones.

Este municipio de Chirino, había estado aislado por más de 40 años. No obstante, la existencia de la Autovía del Nordeste y su fácil acceso a Monte Plata. Los munícipes de Chirino a una distancia de 12.6 kilómetros del municipio de Monte Plata, por falta de conectividad vial, tenía que recorrer 30 kilómetros. Sería interesante saber cuántas personas de Chirino por emergencia médica, murieron en esos largos 30 kms por no llegar a tiempo a un centro de salud en Monte Plata.

La carretera Guayubín-Cruce de Copey, estuvo intransitable por más de 10 años. El mandatario Abinader inauguro su reconstrucción el 20 de mayo 2023, con una longitud de 32 kilómetros y una inversión de RD$1,800 millones de pesos. El Ing. Deligne Ascención, declaró que este proyecto unirá distintas comunidades, tales como Guayubin, el Pocito, Manga, Las Matas de Santa Cruz, Carnero, La Pinta, Santa María y Copey. Permitiendo la comunicación de cuatro provincias, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabon, además constituye una conexión directa de las Regiones Norte y Noroeste con el Puerto de Manzanillo.

El 3 de diciembre 2022, el presidente Luis Abinader, en compañía del ministro (MOPC), Ing. Deligne Ascención, inauguro la carretera Sabaneta-Martin García-Guayubin con una longitud de 19 kmtrs, su inversión fue RD$1,12 millones de pesos. Los usuarios de esta vía, antes de su construcción para trasladarse desde Sabaneta a Mote Cristi, tenían que desplazarse hasta el municipio de Mao y de ahí a Monte Cristi, o desde Sabaneta a Dajabon y de este municipio hasta Monte Cristi.

Deligne Ascención, al ofrecer detalles de la obra manifestó que, esta obra tiene un impacto directo con el municipio Cabecera de Sabaneta y sus comunidades aledañas, lo mismo que la provincia de Monte Cristi, las cuales son Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Brecha, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete y Monte Abajo.



Noticias Relacionadas