La comunicación no verbal de Maxi Montilla

La comunicación no verbal de Maxi Montilla

La comunicación no verbal de Maxi Montilla

Jesús Díaz

Paul Ekman, estudioso de la comunicación no verbal la define como el lenguaje complementario al de las palabras formado por los gestos, posturas, las miradas que utilizamos consciente e inconsciente para expresar estados de ánimos o sentimientos de manera habitual.

Su importancia es tal que se considera que, en un una comunicación cara a cara el componente verbal es de 35% aproximadamente frente al 65% que corresponde con la comunicación no verbal (gestos, movimientos, señales, etc.). Por lo tanto, es lo que más transmite información.
Si partimos de lo expuesto y vemos en concreto la entrevista realizada por la señora Alicia Ortega a Maxi Montilla, empresario y hermano de la ex primera dama de la República, en algunos de sus aspectos de comunicación no verbal nos encontramos con una postura donde proyecta desconfianza e inseguridad.

Esto porque en el desarrollo de la entrevista, la expresión facial de sus emociones denota de manera constante: sudor, boca reseca, incluso en algún momento toma agua, usa y se quita los lentes de manera constante, obvia la mirada de la periodista y la cámara; y por momentos presionaba sus labios hacia fuera.

La gesticulación ilustrada con sus manos, hacían énfasis en las cifras y las cuestionantes de cómo ganaba los contratos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), mientras su tono de voz siempre fue pasivo, dando muestra de inseguridad, con unos gestos manipuladores donde se observa que tiraba del lóbulo de la oreja o se tocaba la nariz con un constante parpadeo rápido en su mirada.

Las micro expresiones faciales del señor Montilla según lo mostrado en la señalada entrevista, delatan información clara y precisa en materia de comunicación, ahora tocará al ministerio público ir más allá de lo que vimos en esa entrevista y enseñarnos lo que no se vio, pero que muchos se imaginan o saben.