Leidy Blanco, Fátima Lorenzo, José Alfredo Corripio, Lizzie Sánchez, Miguel Febles y Josefina Arvelo. José De León
SANTO DOMINGO.-En las elecciones municipales la compra de votos y/o voluntades se realizó de manera descarada y sin ningún tipo de reparos incluso ante la presencia de observadores electorales no obstante, la ilegalidad no determinó los resultados finales.
La conclusión forma parte del análisis electoral que realiza el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, al pasar balance a la labor de observación electoral.
La coordinadora del movimiento, Lizzie Sánchez, indicó que la etapa de la observación se realizó en tres etapas y que para las elecciones, contaron con 500 observadores distribuidos a nivel nacional.
De esa labor y a través de una aplicación digital habilitada para denuncias de delitos electorales y que denominaron “Atento con tu Voto”, procesaron unas 200 denuncias que consideran podrían tener peso para ser procesadas judicialmente.
“Esas denuncias fueron documentadas con fotos y videos además les pedíamos a nuestros observadores verificarlas. Ya estamos en contacto con la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales”, dijo Sánchez.
Valoró el trabajo de esa unidad de la Procuraduría afirmando que pese a haber sido instituida en noviembre pasado, ya capacitaron a sus fiscales aunque aún les falta conocer del procedimiento y las interioridades del sistema electoral.
Enfatizó que el proselitismo en torno a los colegios electorales fue exagerado y que el mismo, lo protagonizaron integrantes de todos los partidos políticos.
Cuestionó la actitud despreocupada de los violadores de la ley electoral argumentando que antes, las personas que se dedicaban al proselitismo el día de las elecciones y a la compra de voluntades, se escondían y eran cautelosos lo que han cambiado en la actualidad.
Detalles de infracciones
La falla más notoria fue solicitarle al votante una foto del voto emitido para posteriormente hacer algún tipo de pago. Por denunciar esta práctica, uno de los observadores de Participación Ciudadana fue perseguido y amenazado en el proceso.
Sánchez señaló que la cuantificación de las infracciones es difícil pero que no creen que la misma haya tenido que ver con alterar los resultados aunque sí perturban la calidad de la democracia.
Según Joseph Abreu, miembro de la Comisión de Análisis Político del organismo, la entrega de dinero al interior y en el exterior de los centros y personas acudiendo a votar sin ningún tipo de compromiso o interés y que a la vez eran orientados sobre el voto, fue cosa común.
A su vez, la coordinadora de la Comisión de Análisis Político, Leidy Blanco, agregó que en algunos casos las personas eran llevadas a votar en guaguas y se les entregaban tiquetes que eran devueltos al votar. “Lo que pudimos ver es que definitivamente el voto tiene un costo”, dijo Blanco.
Consideró como una falla de la Policía Militar Electoral (PME) la entrada a los mismos con celular y que a la vez fueran maniobrados.
“Ven en la práctica clientelar un monstruo creado por la misma clase política y que se les ha vuelto imposible de manejar, ante la ausencia de una política de propuestas y la imposición de personas con dinero por encima del resto de aspirantes”.
“Antes la política se trazaba sobre ideales pero esto se ha invertido. Desaparece el liderazgo, se compran conciencias y la gente sigue la ruta de los partidos políticos”, afirmó Josefina Arvelo, del Consejo Nacional de la entidad.
Democracia pierde
Sánchez hizo un llamado a las fuerzas políticas a reflexionar pues entiende que la democracia está perdiendo interés. “Por eso muchos no van a votar, tenemos una democracia imperfecta que se ha fortalecido pero con la actual crisis, podríamos vernos en un futuro en el espejo de países como Venezuela, Nicaragua y Perú”.
Indicó que las organizaciones políticas deben reflexionar por qué las personas no les creen y entiende que la corrupción es un punto nodal. “Por eso tenemos riferos como diputados”.
Abstención electoral
Estas condiciones pueden ser las causantes de la abstención electoral. También la desconexión de la ciudadanía con sus gobiernos municipales a quienes el Gobierno central no entrega los recursos necesarios.
“Parte de la culpa la tiene el Gobierno central que no entrega el 10 % consignado para ayuntamientos y lo que se produce es que el presidente de la República, suple las carencias de la comunidad y la gente termina por obviar la alcaldía”, declaró Blanco al tiempo de afirmar que tenemos un país presidencialista.
Cantidad partidos
Sánchez entiende que antes de abordar el tema de cómo eliminar los posibles robos de votos a partidos minoritarios primero se debe evaluar la cantidad de partidos.
Seguridad escrutinio
— Avance
Participación Ciudadana ya tiene 30 años observando procesos electorales. Aseguran en ese periodos se ha avanzado en cuanto a libertades y la seguridad del escrutinio que realiza la JCE.