Viernes, 18 de octubre, 2019 | 10:21 am

“La competencia que existe en el área no permite que se avance”

Visión. Francis Pena entiende que la falta de unión crea barreras para superar obstáculos. Planes. El chef del restaurante El Gallego, y jurado de MasterChef, sueña abrir una escuela que sea un espacio de experimentación gastronómica.

El chef Francis Pena, es hijo de padre gallego y madre dominicana.
El chef Francis Pena, es hijo de padre gallego y madre dominicana.


SANTO DOMINGO.-Empático, emprendedor y soñador son calificativos que definen la personalidad del chef Francis Pena, quien asume un nuevo reto en su carrera con la entrada al MasterChef Celebrity, como jurado.

Francis, quien es egresado de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de Unibe y tiene más de 16 años trabajando en el área culinaria, está consciente de que la industria gastronómica está en constante ebullición, pero afirma que hay desafíos que se deben superar y el principal es la constante competencia que existe entre los profesionales del área.

¿Cómo logras formar parte de Master Chef?vida-94p02

He venido liderando la cocina de El Gallego durante los últimos nueve años, donde he trabajado arduamente día tras día para servir a mis clientes calidad, tradición, vanguardia y creatividad, e imagino que todos estos aspectos fueron los que me llevaron a formar parte de las cocinas del reality MasterChef.

¿Qué significa para tu carrera, lo consideras un reto?

Considero una gran validación a mi carrera como cocinero que se me haya seleccionado para el jurado de una franquicia tan importante a nivel mundial como lo es MasterChef, y siento que se pone una gran responsabilidad sobre mis hombros, para la cual debo mantener unos estándares, altísimos, los cuales haré todo el esfuerzo por siempre mantenerlos.

¿Como valoras la nueva generación de talentos ?
La gastronomía dominicana está en este momento en plena revolución, y todos los jóvenes que estén adentrándose en esta industria son mis amigos, mis compañeros, mis colegas, y pueden contar conmigo para lo que necesiten, pues soy de los cocineros que piensan que para nosotros poder elevar la gastronomía necesitamos unirnos, colaborar juntos y avanzar como equipo.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo culinario, soñabas con ser chef?
¡Sí!, yo aprendí a cocinar junto a mi madre en la cocina de nuestra casa, y fue algo que se me dio muy natural, pues a mí me encantaba comer, y yo era muy curioso; me llamaba mucho la atención cómo podíamos transformar los ingredientes en cosas deliciosas… desde niño tuve esta pasión.

¿ Cuáles desafíos se deben superar?
La competencia entre todos los profesionales, porque crea barreras de comunicación y que no permite la colaboración, lo que no permite la unión, no se comparte información, ideas, y ese, creo, es el obstáculo que debemos superar.

¿ Háblanos de tu hijo mimado El Gallego ?
El Gallego es un restaurante que es un proyecto familiar, donde estamos mi papá, mi mamá, mi hermano y yo, y el cual fundamos hace ya 9 años. Fue el primer emprendimiento de nuestra familia, juntos. Tiene esencia de cocina española tradicional.

¿Cuáles son los planes futuros ?
Está el montar una escuela taller, que será también un espacio de experimentación gastronómica, donde junto a mi socia Haydée Salcedo, una chef pastelera del país, estaremos impartiendo Master Clases, de especialidades nuestras, además de que trabajaremos de la mano con colegas del área, grandes profesionales de nuestro país.